Gobierno

INE actualiza cifras del controversial Censo: en Chile hay 17,8 millones de personas a 2014

Se dividen en 8,8 millones de hombres y 9 millones de mujeres.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 4 de septiembre de 2014 a las 12:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Chile hay 17,8 millones de personas. Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el marco de la entrega de las "Actualizaciones de las Proyecciones de Población 2002-2012 y Proyecciones 2013-2020".

La directora nacional (TP) del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, detalló que en el país existen 8,8 millones de hombres y 9 millones de mujeres.

En el marco de la presentación de las cifras, Clark dijo que si se compara lo que se levantó en 2012 y la nueva proyección, "la diferencia es enorme".

Precisó que a nivel país, si se compara la cifra con la proyección del polémico Censo que terminó con la salida de Francisco Labbé, la diferencia no es mucha, aunque sí en regiones. "Hay diferencias de hasta 20%", sostuvo Clarke. 

"En lo que se levantó en 2012 hay omisiones que no tienen explicación, como la de hombres, de mujeres (...) Para efectos demográficos, la verdad es que la utilidad (del anterior censo) es baja o cero", criticó.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró las nuevas cifras y señaló que "contar con información confiable es fundamental en un país", dijo y agregó que "constituyen un importante insumo para las políticas públicas, en espera de los resultados del censo abreviado".

Envejecimiento de la población

Las cifras actualizadas del INE confirman el proceso de envejecimiento de la población chilena. El numero de personas sobre los 60 años es de 2.578.823, lo que representa a un 15% de la población, superior al 11% de 2002.

Por su parte, el número de niños hasta 15 años es de 3.924.788, un 20% de la población, inferior al 26% del 2002.

"Desde el punto de vista demográfico, Chile es un país que transita hacia el envejecimiento (...) Este incremento de adultos mayores está asociado a la baja sostenida de la mortalidad y al aumento de la.longevidad gracias a progresos en medicina", dijo Clarke. 

Lo más leído