Gobierno

Ingresos por arriendos, ventas y concesiones de inmuebles fiscales aumentaron más de 15% en 2019

Según el Ministerio de Bienes Nacionales, arriendos representaron un 43% de ingresos totales, las concesiones un 39%, y las ventas un 18%.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2020 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el año 2019 los ingresos percibidos por arriendos, ventas y concesiones de inmuebles fiscales alcanzaron los $37.800 millones, lo que representa un aumento de 15,2% respecto al 2018, según datos del Ministerio de Bienes Nacionales (MBN).

El ministro de la cartera, Julio Isamit, señaló que "el mayor ingreso de recursos a las arcas fiscales permitirá contribuir en el desarrollo de proyectos sociales y regionales y avanzar hacia mayores grados de descentralización, que es un fuerte compromiso del Gobierno, puesto que el 65% de los ingresos obtenidos por concesiones van al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Así, le damos mayor fortaleza a las arcas regionales y permitimos sacar adelante distintas iniciativas locales".

El 2019 marcó un hito para la cartera, ya que desde el 2015 los ingresos percibidos no habían aumentado, siendo el año pasado el ejercicio de mayores ingresos de los últimos cuatro años. Durante los dos años de la actual administración se acumulan ingresos por $70.700 millones.

De los $37.800 millones percibidos, los arriendos representaron un 43% de los ingresos totales ($16.400 millones), las concesiones un 39% ($14.700 millones), y las ventas un 18% ($6.700 millones).

Los arriendos han visto un aumento progresivo en su participación del ingreso con el correr de los años. Por su parte, las concesiones, han pasado de representar tan solo el 1% de los ingresos en 2010 a casi 39% en 2019.

Por regiones los arriendos en 2019 se desglosan en un 44,5% del total en Antofagasta, luego le sigue con 21,3% Tarapacá, Arica y Parinacota con 6,8% y Atacama con 6,4%.

Al respecto, el ministro explicó que "las concesiones se han impulsado y priorizado porque son un instrumento muy valorado para la ejecución de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que han visto un auge en este periodo de la mano de proyectos solares y eólicos". De hecho, del total de los ingresos por concesiones en 2019, un 82% proviene de los proyectos de ERNC y un 17% por otras iniciativas productivas.

La autoridad planteó que "las concesiones además tienen ciertas características que las hacen más deseables que los arriendos. Primero, aumentan los ingresos en las regiones en las cuales se realizan los proyectos, porque el 65% de estos ingresos se van al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y segundo, son otorgadas por plazos más largos, comprometiendo ingresos por un tiempo más prolongado".

Cabe señalar que las principales fuentes de ingreso del MBN son los arriendos, las ventas y las concesiones de inmuebles fiscales. Estos ingresos se destinan de la siguiente manera. Ingresos por arriendo: el 100% al MBN. Ingresos por ventas y concesiones: 65% al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la región en la cual está ubicado el inmueble, 25% a beneficio fiscal que ingresa a rentas generales de la nación y un 10% al MBN.

Lo más leído