Gobierno

Inmigración: controversia por consultas sobre estatura, color del piel y ojos en visas consulares

Álvaro Bellolio dijo que las preguntas del formulario datan de hace diez años.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 19 de abril de 2018 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva polémica surgió en torno al tema migratorio luego de las fuertes críticas en contra de las consultas sobre estatura, color de la piel, cabello e incluso de ojos contenidas en un formulario para las visas consulares de ingreso a Chile.

El jefe de extranjería, Álvaro Bellolio, salió al paso de las críticas hacia el gobierno y recordó que dichas consultas tienen 10 años.

"Me hubiera gustado que estas críticas hubieran sido en el momento, en el año 2008, cuando se creó esa plataforma, y se pidieran explicaciones al canciller (Alejandro) Foxley o al canciller que sucedió a Foxley (Mariano Fernández)", dijo Bellolio a radio Cooperativa.

Uno de los que levantó la voz es el diputado Matías Walker, quien a través de Twitter pidió una "rectificación" a la Cancillería.

Bellolio explicó que esta información se empezó a buscar hace 10 años para evitar suplantaciones de identidad.

"Nosotros sólo estamos tratando de arreglar el tema, e hicimos una sugerencia a Cancillería para la actualización de estos contenidos", dijo.

"Yo firmé ayer un oficio que hacía ciertas recomendaciones: en vez de tez se podría ocupar la clasificación de raza, (que es) más internacional", comentó, reconociendo que "se pueden actualizar los procesos", aunque apuntó que estas preguntas no tienen "nada que ver con la decisión de otorgar o no la visa".

Con todo, Bellolio reconoció que en términos generales el tema de la suplantación de identidad es bien complejo, "por lo tanto, siempre hay que tener cierta información".

En esa línea, dijo que el Consulado italiano también pide altura, color de tez, ojos "y otras condiciones".

Sin perjuicio de esto, "nuevamente quiero recalcar: yo me pregunto dónde estaban las críticas el año 2008, cuando salió este sistema. (...) Las críticas, desde nuestra perspectiva, deben contextualizarse o, quizás, pedir explicaciones cuando fueron creadas (las preguntas) el año 2008 por una administración que no es la actual", sentenció.

Lo más leído