Gobierno

Inmigración: gobierno elimina formulario que consultaba sobre estatura, color de piel y ojos en visas consulares

Así lo informó el canciller Roberto Ampuero, quien precisó que dichas preguntas datan de 1977 y que en la actualidad no son necesarias.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 19 de abril de 2018 a las 17:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, salió al paso de la controversia que surgió luego que se conociera la existencia de un formulario en el sitio web de la Cancillería que deben llenar los migrantes que deseen ingresar al país y que solicita, entre otros datos, estatura, color de piel y ojos.

"Esto ya no se va a aplicar. Ese cuestionario, con esas preguntas, no van a estar presentes", sostuvo en conversación con T13 radio.

Además, explicó que se trata de un instructivo que data desde 1977. "Cuando escuché esto, lo hice investigar y descubrimos que existe desde 1977 y que en el año 2005 o 2006 fue digitalizado", precisó. 

Ampuero explicó que estos datos se utilizaban en tiempos en que la foto del pasaporte estaba en blanco y negro, no demasiado clara, pero que con la tecnología actual no hay necesidad.

"Estuvimos indagando y entonces cambiamos esto, porque consideramos que no es necesario seguir haciéndolo", dijo. 

Y reaccionó rápido. La autoridad aseguró que ya emitió una circular este miércoles para sacar las polémicas preguntas. 

"Esto tiene sus ritmos pero es rápido dentro de la misma Cancillería. Yo dije si se puede resolver, hagámoslo de la forma más correcta. No despertemos susceptibilidades. Chile no es un país que se cierra, por el contrario es abierto, y en ese sentido, saquemos ese elemento que puede ser interpretado por algunas personas como algo negativo", aseguró.

 

Lo más leído