Gobierno

Intendentes: gobierno suspende cita con la NM

Por: | Publicado: Martes 10 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin previo aviso se suspendió la reunión que sostendrían ayer en La Moneda un grupo de diputados de la Nueva Mayoría con el subsecretario de la Segpres, Gabriel de la Fuente, para avanzar en la Ley Orgánica de elección directa del gobernador regional, lo que molestó a la Democracia Cristiana que evalúa los pasos a seguir en esta materia.

Según el diputado Marcelo Chávez, representante de la bancada DC, “claramente, no se están cumpliendo los compromisos que el gobierno tenía con nosotros” y que asumió durante la última fase de tramitación de la reforma constitucional. Como, por ejemplo, el hecho de que la Ley Orgánica ingresaría inmediatamente después de la promulgación de la reforma, según enfatizó el parlamentario. El diputado asegura que tampoco ha habido, hasta ahora por lo menos, una fase de diálogo prelegislativo entre el gobierno y las bancadas oficialistas. A su juicio, esto constituye un elemento fundamental para que la iniciativa tuviera una tramitación fluida, agregando que los plazos se acortan para que, efectivamente, la normativa se pueda aplicar este año.

“Queremos saber qué está sucediendo, porque no están cumpliendo los compromisos”, insistió el parlamentario DC.

Aunque no hubo explicación oficial acerca de las razones de la suspensión de la cita, extraoficialmente algunos diputados se enteraron de que se habría producido por falta de acuerdo con el PPD en la fecha de las elecciones.

En tanto, en el Comité Político se acordó echar atrás la polémica propuesta de que los parlamentarios pudieran postular a gobernador regional sin renunciar a sus cargos, dado que la iniciativa se había encontrado con un rechazo transversal por la mala imagen que le genera esta medida a los legisladores.

Lo más leído