Gobierno

INTERACTIVO | Adiós APEC, los hitos de una cumbre que no hizo historia

El repentino estallido social en nuestro país fue la clave en la no realización de dos eventos internacionales.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Jueves 31 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cancelación por parte del Presidente Sebastián Piñera de las cumbres internacionales APEC y COP25, fueron parte de la crónica de una muerte anunciada.

El repentino estallido social en nuestro país fue la clave en la no realización de ambos eventos, y sin duda la decisión del gobierno chileno levanta suspicacias internas y externas de esta nueva historia en Chile, que no se sabe cómo terminará.

La decisión está tomada, pero no podemos olvidar el compromiso que tenía Chile desde 2012, organiza la APEC 2019.

Incluso hace dos años, antes de la salida de la expresidenta Michelle Bachelet, ya los preparativos de esta cumbre estaban en curso, y fueron traspasados al siguiente gobierno, al de Piñera, para que cumpliera este compromiso.

Toda la maquinaria del ejecutivo se puso en marcha, y en 2019 se redoblaron los esfuerzos. Y a poco más de un mes del evento, que se celebraría el 16 y 17 de noviembre, una repentina noticia le dio la relevancia que necesitaba.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que firmaría en Chile un acuerdo con China, noticia que llenó de optimismo los mercados, ante la primera señal concreta de un pacto en la guerra comercial.

Pero el inicio del fin de la APEC empezó el jueves 17 de octubre, cuando las evasiones masivas en el Metro de Santiago como protesta a un aumento del pasaje, detonaron en manifestaciones que se tornaron violentas, y que hoy continúan.

Lo más leído