Gobierno

Jackie Plass, la asesora clave del proyecto estrella del ministro Moreno

La profesora de historia y geografía fichó a una veintena de grandes empresarios para el Mapa de la Vulnerabilidad que se presenta hoy. 

Por: R. Montes y M. Winter | Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

Al menos cuatro veces por semana corre entre 10 y 15 kilómetros escuchando música. Los sábados y domingo sube el cerro Manquehue. Jackie Plass Wähling, profesora de historia y con estudios en ciencia política en la UC, en el verano estaba a punto de comenzar un trekking por el circuito Dientes de Navarino, al sur del Canal Beagle, cuando recibió el llamado de Alfredo Moreno, nominado a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Social. Exsubsecretaria de Turismo del primer período de Sebastián Piñera (2010-2014), no tenía pensado volver a trabajar para el gobierno: casada y con cuatro hijos de entre 19 y 28 años, estaba en medio de un año sabático y enfocada en un proyecto privado. Pero la oferta del ex CPC la hizo cambiar de planes: liderar como directora ejecutiva el Mapa de la Vulnerabilidad, el proyecto estrella de Moreno que hoy presenta el presidente Sebastián Piñera en el parque Víctor Jara, símbolo de la transformación urbana en Santiago. Es una redefinición de la vulnerabilidad –en la línea de la pobreza multidimensional que llega a un 20,7%, según la última Casen–, pero sobre todo la búsqueda de nuevas soluciones con la colaboración transversal del gobierno, la sociedad civil, la academia y las empresas. Plass –que no tenía una especial cercanía con Moreno cuando recibió su llamado en el aeropuerto aceptó la misión–, es la mujer encargada de tender los puentes entre sectores que en Chile no siempre dialogan.

Con oficina en el ministerio de calle Catedral, en el centro, Plass lidera un pequeño equipo ejecutivo, que componen la ingeniera comercial Lucía Armanet y la abogada Javiera Icaza, ambas de la UC. Desde marzo se ha reunido con unas 60 organizaciones, como el Hogar de Cristo, TECHO o País Digital. Ha estado en terreno. Ha conversado con los líderes y académicos de las principales universidades tradicionales y privadas del país. En estos siete meses, ha fichado a cerca de una veintena de grandes empresarios para ayudar a sacar adelante a 16 grupos vulnerables que no lo pueden hacer por sus propios medios. Como los niños y adolescentes que no asisten al colegio o los chilenos que residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos (acceso a agua potable o baño). En torno a estos 16 grupos vulnerables se conformarán 16 equipos, integrados cada uno por un ministro, un académico, un representante de la sociedad civil, una persona de los propios sectores afectados y un empresario: Paola Luksic, Bernardo Matte, Luis Enrique Yarur, Sandro Solari, Lázaro Calderón y Roberto Angelini son algunos de los cerca de 20 que se han unido a una cruzada que no tiene colores políticos.

Jefes exigentes

"La Universidad de Chile por definición siempre va a colaborar con los proyectos que tenga el Estado", explica Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, que junto al rector de la UC, Ignacio Sánchez, integrará el comité de coordinación junto al ministro Moreno, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, y la directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), Alejandra Pizarro. A Vivaldi esta iniciativa colaborativa le recuerda lo que en los años setenta emprendió el doctor Fernando Monckeberg: "Se dio cuenta de la importancia de la desnutrición infantil y desplegó una estrategia con un enfoque multidisciplinario. Definió el problema, explicó su trascendencia y reunió en torno al INTA a gente de diversas profesiones", relata el rector.

La propia Plass nunca ha militado en algún partido. Aunque hasta hace poco hizo clases –en el San Benito y en la UDP–, en su carrera se ha especializado en armar proyectos desde cero: Fundación Pro Acceso, Fundación Pro bono, Foro Innovación, CorpArtes. Le ha tocado, en paralelo, tener jefes exigentes. Entre 1998 y 2000 tuvo al propio Piñera en la Fundación Futuro. En la UDP trabajó con Francisco Javier Cuadra. En Chile Transparente, donde fue directora ejecutiva, tuvo como líder a Davor Harasic. En CorpArtes debió entenderse con Álvaro Saieh. En el Ministerio de Economía, cuando fue subsecretaria, tuvo de ministros a Juan Andrés Fontaine y Pablo Longueira, del que terminó siendo cercana, aunque no se conocían previamente. Ahora, con Moreno hacen dupla: el empresario fue el gestor de los encuentros 3xi, la iniciativa en la que está inspirado el Mapa de la Vulnerabilidad.

Nacida y criada en Frutillar, donde cursó hasta sexto básico en el Colegio Alemán, Plass tiene habilidad para dialogar con grupos diversos. Hija de Doris Wähling y del comerciante Herbert Plass Schroeder, en su casa de la niñez se hablaba alemán y español. En su hogar al lado del Llanquihue siempre se tenían las puertas abiertas para las visitas que se quedaban a alojar durante días y que contaban historias de mundos distintos. De padre luterano y madre católica, creció en un ambiente abierto, con el gusto por las cosas bien hechas y foco en los resultados.

Alumna de secundaria del Liceo Alemán de Osorno –donde estuvo interna–, se radicó en Santiago recién cuando entró a la UC. Ahora tendrá el desafío de conseguir avanzar en un área fundamental para el gobierno, que intenta plantar cara a la izquierda en lo que ésta ha considerado su territorio exclusivo: la preocupación particular por los sectores vulnerables de la sociedad. Plass lo deberá hacer en paralelo a la presidencia de la Casa de Moneda, cuyo directorio preside desde mayo pasado. 

Lo más leído