Gobierno

Jaime Aron: "Chile es un país importante para Israel, al ser uno de los más estables en América Latina"

El presidente honorario de la Federación de Cámaras de Comercio Chileno-Israelí, Jaime Aron, anticipa los aspectos centrales de la visita que este martes inicia el Presidente Piñera Israel.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta noche aterriza en Tel Aviv el Presidente, Sebastián Piñera, en una visita que lo llevará a Israel y luego a Palestina y Japón. El presidente honorario de la Federación de Cámaras de Comercio Chileno-Israelí, Jaime Aron, analizó los aspectos centrales de la gira en Israel donde se firmarán acuerdos en ciberseguridad, convenios económicos y culturales.

-¿Cuál es el objetivo del viaje a Israel?

-Desde el punto de vista de Israel el viaje del Presidente Piñera es un importante eslabón más en las relaciones Israel y América Latina, que han tenido altibajos durante los setenta y un años de la existencia de Israel. En la última década el Primer Ministro Netanyahu puso especial énfasis en las relaciones con ese importante continente, profundizando las relaciones bilaterales con casi todos sus países, inclusive impulsando a Israel a ser observador en la Alianza del Pacífico. El Presidente Piñera y Netanyahu se reunieron en Brasil, y este viaje, es el resultado de esa reunión.

-¿Por qué es importante que el Presidente Piñera visite Israel?

-Chile es un país importante para Israel, al ser uno de los más estables en América Latina, con una democracia sólida y una fuerte economía, además de la importante comunidad judía que vive en el país. Chile tendrá este año la presidencia de la Alianza del Pacifico, alianza que Israel considera de suma importancia y que el sector privado israelí ha creado una comisión especial para profundizar los lazos con ella, aportando la experiencia y capacidad del mismo.

-¿En qué consiste el programa y qué autoridades se reunirán con el mandatario?

-La visita oficial será solo de un día y medio, lo que deja tiempo para reuniones oficiales con el Primer Ministro, el Presidente de Israel, visita al museo del Holocausto y a los lugares santos, y al parecer no se reunirá con el sector privado.

-¿Qué convenios se suscribirán?

-Se ha programado la firma de varios convenios económicos y culturales, pero la decisión final se tomará durante las conversaciones en Israel.

-¿En qué áreas Israel es un buen socio comercial y estratégico para Chile?

-Israel tiene la capacidad para apoyar estratégicamente a Chile en las áreas del espacio, administración de aguas, infraestructura, rehabilitación de poblaciones como Araucanía, en todo lo que es defensa de Cyberseguridad, y en los campos de capital de riesgo y alta tecnología.

Lo más leído