Gobierno

Klaus Schmidt-Hebbel: "Lo mejor que hizo Valdés fue irse para su casa"

El economista, en representación del comando de Sebastián Piñera, fue parte de un panel organizado por la Sechi, donde debatió con los representantes otros tres presidenciables: Sánchez, Guillier y Goic.

Por: Por Daniel Vizcarra | Publicado: Viernes 8 de septiembre de 2017 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer, el debate presidencial se trasladó a Santa Cruz, Región de O´Higgins, a un encuentro organizado por la Sociedad de Economía de Chile (Sechi), donde confluyeron los representantes de los equipos económicos de los candidatos a La Moneda.

En el panel, llevado a cabo en el Hotel Santa Cruz, los expositores presentaron parte de las propuestas de los candidatos en materia económica y confrontaron a la de sus contendores. Pensiones, el caso de Dominga, tributación y gasto fiscal fueron los temas que se se tomaron el debate.

Uno que no dejó indiferente a nadie fue Klaus Schmidt-Hebbel, el representante del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien disparó contra la administración actual y sus decisiones en materia económica:

"Lo mejor que hizo Valdés fue irse para su casa"

"Proyecto de pensiones regresivo, anticrecimiento, que el señor Valdés, en un ataque de locura terminal antes de que se fuera a la casa, el mejor acto de sus 483 días fue irse a la casa, mandó al Congreso en tres proyectos de ley distintos. ¿Por qué es regresivo? Agarra la plata de los trabajadores empleados en el sector formal y se las da a las clases media", enfatizó Schmidt-Hebbel.

Asimismo, agregó que la propuesta del presidente Piñera es expandir el pilar solidario, "no darle $ 100 mil adicionales a las personas que tienen más de $ 350 mil o $ 268 mil de pensión autofinanciada", sino que extender el número de personas que reciben subsidio del Aporte Previsional Solidario y subir el pilar solidario en cuanto a la Pensión Básica Solidaria, explicó en la conferencia.

El economista también se refirió al conflicto en la Araucanía. En ese sentido, dijo que el Estado está fallando. "Burgos empleó la palabra "estado fallido". Tres días después renunció. Esto no es obvio de un país miembro de la OCDE, de que tenga una parte del país donde se han quemado 305 camiones desde enero hasta la fecha y donde la Presidenta simplemente no se refiere a esto mayormente", mencionó.

Frente a ello, el representante de Chile Vamos señaló que la región más pobre de Chile merece un programa especial de inversión en capital humano, de entrega de oportunidades, de inserción social y de capacitación laboral. "Esto está asociado a una persecución más efectiva en un trabajo que implica no del gobierno, sino que de hacer propuestas creativas para que la Fiscalía haga su mejor trabajo, para que las policías hagan su mejor trabajo", destacó.

El turno de Goic

El coordinador económico de la candidata Carolina Goic, Guillermo Larraín, también se refirió al sistema de pensiones indicando que el esquema que se utiliza actualmente, "no da garantías de superar los problemas de las bajas y malas pensiones que tenemos en Chile".

Sobre la situación fiscal del país, Larraín salió al paso de quienes critican al actual gobierno por el deterioro, asegurando que viene dede el 2011 "muy guiado por el deterioro en los ingresos de la minería del cobre".

"Decir que el problema de la situación fiscal no tiene nada que ver con la situación del cobre y que todo es problema de despilfarro de Bachelet me parece que es exagerar un poco el tono. Quien debió a hacer el ajuste inicial porque fue el que empezó a ver el deterioro en el precio del cobre es Sebastián Piñera y no lo hizo", sostuvo.

Sánchez y su impuesto al patrimonio

Desde el comando de la candidata Beatriz Sánchez el representante fue Ramón López. El profesor defendió su idea de imponer un "impuesto patrimonial. Aseguró que no es algo nuevo en Chile, ya que se dio por primera vez Eduardo Frei Montalva.

“A mí no me daría tanta pena un pequeño impuesto de 2% para algunos de ellos, que ganan más de US$ 5 millones”, indicó.

“Es una recaudación mínima comparada al patrimonio que tienen. El impuesto patrimonial se ha aplicado en muchos países, en Europa, en Colombia, y en Chile, por supuesto”, agregó. 

Guillier contra Piñera

En el turno de Osvaldo Rosales, coordinador programático del senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, proyectó que cualquiera que sea gobierno el próximo año tendrá una economía mejor, rebatiendo a los que hablan que con la llegada de Piñera el crecimiento en Chile tendrá un mayor impulso.

"Me da risa que haya un candidato que dice que la economía empezó a crecer porque él va primero en las encuestas. La verdad,  también, he leído de economistas muy sofisticados que el rendimiento de la bolsa tiene que ver con las expectativas de que hay un candidato de derecha que va a ganar”, sostuvo.

Añadió que si el actual gobierno de la presidenta Bachelet hubiera tenido un precio del cobre en los mismos niveles que el gobierno anterior, "no nos hubiesen bajado la clasificación de riesgo. Así de simple”. 

Lo más leído