Gobierno

La DC descarta de plano negociar con la derecha votos para la presidencia de la Cámara

El timonel falangista, Fuad Chahín, sostuvo que pese a la postura adoptada por el FA, su partido respetará el acuerdo en materia de comisiones.

Por: Por Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 21 de enero de 2019 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la reunión de directiva de la Democracia Cristiana, su timonel Fuad Chahín insistió en que el Frente Amplio debe cumplir su compromiso y respetar el acuerdo de gobernabilidad suscrito a inicios de 2018, con el fin de acordar no sólo las presidencias de la mesa de la Cámara de Diputados, sino también sus directivas. El dirigente advirtió que la postura asumida por el pacto de izquierda, en cuanto a negarse a apoyar al falangismo para que asuma la presidencia de la Corporación, sólo busca ocultar sus propias diferencias internas.

En el marco de un debate que es altamente probable que se resuelva en marzo, tras el receso de verano del Congreso Nacional –similar a lo que ocurrió en 2018, cuando la DC dejó en stand by hasta marzo el acuerdo con sus socios-, no parece que el Frente Amplio esté dispuesto a ceder en su decisión de quitarle el respaldo al falangismo, molestos por la estrategia legislativa adoptada por estos los últimos en la Cámara y que se ha traducido en respaldar una serie de proyectos con el gobierno.

Sin embargo, el presidente de la DC cree el Frente Amplio está utilizando como "excusa" a la Democracia Cristiana para que sus disputas internas pasen desapercibidas. "lo que hicimos fue suscribir un acuerdo dentro de la oposición y lo vamos a cumplir", sentenció Chahín, quien luego advirtió que "nosotros no vamos a cometer el error de ir a conversar con la derecha, porque nosotros estamos en la oposición".

El exdiputado enfatizó que "no por querer obtener un cargo u otro, vamos nosotros a cometer el error de caer en la inconsistencia en que hoy día está cayendo el frente amplio" y que la DC seguirá su estrategia de partido "serio" y "dialogante", lo que hará "sin complejos".

Desde el punto vista de Chahín, la DC "tomará nota" de esta actitud del Frente Amplio, pues lo vuelve poco confiable a la hora de llegar a acuerdos. Además, recordó que el año pasado no sólo se negoció las presidencias de la Cámara, sino también de las comisiones –en este ámbito el Frente Amplio optó por restarse se de exigir alguna presidencia de la Corporación, pues estaban más interesados en presidir algunas comisiones clave-, acuerdo que –recalcó el timonel DC- como partido respetarán, pese a la posición del FA.

Lo más leído