Gobierno

La intensa agenda y comitiva que viajará al Chile Day en Londres

El 6 y 7 de septiembre llegará hasta la capital británica una comitiva de más de 320 hombres de negocios encabezados por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.  

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 17 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Posicionar al país como exportador de servicios financieros es uno de los principales objetivos de la versión 2018 del Chile Day, que se desarrollará en Londres el 6 y 7 de septiembre y que reunirá en la capital británica a una delegación de empresarios y hombres de negocios que superará los 320 integrantes.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que la expectativa y el trabajo que se está desarrollando para el Chile Day Londres 2018 “tiene como objetivo continuar con los esfuerzos de nuestro gobierno por promover a Chile como el principal centro financiero en la región. Chile Day no es sólo una instancia de encuentro entre autoridades y el sector privado, sino que también brinda la oportunidad a los empresarios, ejecutivos e inversionistas del sector privado chileno de reunirse con sus pares ingleses y europeos”. 

Larraín explica que otra innovación para el evento a realizarse en las próximas semanas, es el “formato de paneles sectoriales que se realizarán de forma paralela y que convocan a diferentes organizaciones e instituciones bajo un tema en común, de manera de entregar una visión amplia e imparcial respecto a lo que se está haciendo hoy, en materia de Capital Privado (Private Equity), Fintech, Bienes Raíces (Real Estate), Inversión con Impacto Social y Capital de Riesgo (Venture Capital).

El ministro destacó que se referirán a “temas que marcan la agenda financiera internacional y nacional, y que muestran los esfuerzos y el énfasis que ha puesto nuestro mercado de capitales para promover la innovación en términos financieros”.

Toda la organización del evento la desarrolla InBest y el Ministerio de Hacienda con el propósito de dar a conocer en la comunidad financiera del Reino Unido los avances que se han realizado en el mercado financiero chileno en los últimos años, junto con promocionar a Chile como una plataforma de exportación de servicios financieros para América Latina y mercados emergentes.

Autoridades económicas

A la capital londinense también llegará la cúpula de la institucionalidad económica local: el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el superintendente de Bancos, Mario Farren; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez; y el presidente del Consejo Asesor Fiscal, Klaus Schmidt-Hebbel, entre otros. Todos ellos sostendrán el 7 de septiembre diferentes reuniones temáticas con representantes de la delegación chilena y extranjeros asistentes al encuentro.
Luego de estas reuniones se llevará a cabo la sesión plenaria, la que será inaugurada por el presidente de InBest, Alfredo Ergas, para así continuar con las presentaciones del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, del presidente del Banco Central y del ministro de Hacienda.
Felipe Larraín puntualizó que "en este encuentro podremos mostrar los avances recientes en materia legislativa y regulatoria que, por un lado, promuevan la competencia en el sector financiero así como su integración con otros mercados de capitales, y por otro lado, fortalezcan su resiliencia, integridad y estabilidad".
Asimismo destacó que estos encuentros "también serán una oportunidad para que nuestras autoridades tengan un diálogo con líderes en industrias con gran potencial y sus autoridades regulatorias. Instancia para que el sector privado chileno se reúna con sus pares ingleses y europeos".

La conexión verde entre Chile y el Reino Unido

La jornada del jueves 6 de septiembre abrirá con una sesión plenaria encabezada por el político inglés Jesse Norman, quien entregará su visión sobre Chile y Latinoamérica, para luego continuar con la participación de la Secretaria del Tesoro Inglés, Elizabeth Truss, quien abordará la relación comercial y financiera entre el Reino Unido y Chile.
Luego tendrá lugar la presentación del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre los planes y proyectos del Mercado de Capitales en Chile, para dar paso al panel Chile Empresarial. La temática de éste será cómo reconstruir una cultura de confianza y trabajo colaborativo y el desafío para los líderes corporativos y empresariales de Chile. Contará con la participación de Alfonso Swett, presidente de la CPC, como representante de las grandes empresas chilenas, y de Nicolás Shea, en nombre de los emprendedores e innovadores de nuestro país.
Con posterioridad se desarrollará el panel sobre Green Finance, cuyo tema será: Mercado de Capitales y Sostenibilidad: la conexión verde entre Chile y el Reino Unido. Este panel organizado con la colaboración de la embajada británica de Santiago tiene como objetivo mostrar lo que ha hecho el Reino Unido en esta materia, los beneficios del mercado financiero verde y abrir las puertas en el Reino Unido y Chile para inversiones financieras verdes y colaboraciones comerciales.
Además de las actividades que ya forman parte habitual de la agenda de Chile Day, como es la visita a la London Metal Exchange y la apertura en la Bolsa de Valores, este año se suman a la agenda, las reuniones que sostendrá el ministro de Hacienda con bancos globales, portfolio managers, sell side research analysts y global asset managers. Estas reuniones se llevarán a cabo con grupos de inversionistas extranjeros que cubren Chile.

Lo más leído