Gobierno

La Moneda afina detalles para cambio de intendentes

En la Nueva Mayoría pide que ajustes sean a la brevedad.

Por: Víctor Hugo Moreno. | Publicado: Viernes 26 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada tres meses se llevan a cabo las evaluaciones de intendentes, gobernadores y seremis, “hace un mes que terminó dicho proceso”, explicó el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy -esta semana- tras ser consultado por el inminente cambio de las autoridades regionales que -según los primeros plazos dados en el gobierno- debió hacerse antes del 21 de mayo.

En La Moneda reconocen que no ha sido un proceso fácil y que hay regiones que han concitado un especial interés en la evaluación de la gestión de sus intendentes. La Araucanía es una de ellas, en donde la labor de Francisco Huenchumilla (DC) ha sido monitoreada con detalle, a raíz del conflicto mapuche que se vive en la zona.

En Palacio reconocen que la labor del intendente y ex ministro ha sido muy estudiada, debido a que no se han cumplido todas las metas trazadas desde un principio como, por ejemplo, el acuerdo por la paz que se pretendía implementar en la región convocando a los actores políticos y sociales.

Así también, en La Moneda aún están a la espera del informe con un plan estratégico para la zona que anunció el propio Huenchumilla hace un tiempo.

Otras de las intendencias monitoreadas con especial interés es la de Tarapacá a cargo del socialista Mitchel Cartes, quien es investigado por presuntas irregularidades en el MOP, cuando la actual autoridad regional era supervisor de vialidad. Además, el intendente ha sufrido reiteradas protestas ciudadanas, luego de que se conocieran los whatsapp que intercambió con el senador por la región, el también socialista Fulvio Rossi, en donde se refería en malos términos al movimiento de los indignados que se había formado en la zona.

Cambios de fondo
Para el diputado por la región de Tarapacá Hugo Gutiérrez (PC), la situación del actual intendente Cartes es impresentable. A su juicio esta designación es el más claro ejemplo de que los intendentes deben ser elegidos democráticamente, para evitar cuoteos y nombramientos que sean del gusto del senador de la zona.

“En Tarapacá el intendente gobierna en función del senador Rossi. Cualquier cambio que se haga, en todo caso, será mejor de lo que hay con el actual intendente que ha tenido una pésima gestión en temas como la seguridad pública, el funcionamiento de la Zona Franca y el puerto”. El parlamentario agrega que “después de la instalación del Intendente Cartes en la región de Tarapacá, queda claro que nunca más un jefe regional debe ser designado por el gobierno central”.

Por su parte el senador del MAS por la región del BiobíoCosta, Alejandro Navarro, apunta a que el tema de fondo es que falta empoderar más a los intendentes que carecen de liderazgo, pues “están presos de lo que salga desde La Moneda. La sensación de desgobierno y falta de liderazgos es muy grande en al menos seis regiones. Los equipos regionales están agotados”, indica el parlamentario.

Y agrega que los cambios deben ser urgentes y que estos no deben pasar por “equilibrios parlamentarios”, sino que se deben elegir a los mejores nombres para los cargos.

Lo más leído