Gobierno

Lagos aún no declara por caso Pascua Lama pero asegura que colaborará con la justicia

Guillermo Torres, abogado del empresario Jorge Lopehandía, dijo que si mañana no declara, presentará el escrito para pedir el arresto del ex mandatario.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 13:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente Ricardo Lagos abordó escuetamente la controversia en torno al caso del proyecto Pascua Lama en el cual debe ir a declarar en calidad de testigo bajo apercibimiento de cárcel.

"Es obvio, en cualquiera situación o instancia judicial, si uno puede colaborar, colabora", dijo el ex mandatario en una actividad de campaña municipal.

Lagos debe acudir a los tribunales para dar explicaciones por una antigua disputa en torno al proyecto minero binacional Pascua-Lama, ligado a la canadiense Barrick Gold. 

El conflicto data desde 2001, cuando el empresario Jorge Lopehandía, en sociedad con MountainStar Gold INC., reclamó ser el dueño legítimo del lugar donde está ubicado el proyecto de la canadiense y denunció la extracción ilegal de metales preciosos.

En esa línea, ayer ambas partes, representados por el abogado Juan Guillermo Torres, se anotaron una victoria ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que buscaba impedir que el ex mandatario y su ex ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, acudieran a declarar ante el 23 juzgado civil de Santiago por ese caso.

El tribunal finalmente acogió el reclamo de los demandantes y Lagos deberá comparecer a más tardar mañana.

"(Ricardo Lagos) no fue hoy. Mañana es el último día y si no declara, presento en la mañana el escrito pidiendo el arresto", dijo Torres a Diario Financiero.

 

Lo más leído