Gobierno

Larraín y el FMI analizaron propuestas de perfeccionamiento al marco fiscal chileno

La autoridad destacó el carácter políticamente transversal de la actividad, que consideró las exposiciones de expertos del más alto nivel, chilenos y extranjeros.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Viernes 18 de enero de 2019 a las 18:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde concluyó el seminario "Mejorando el Marco Fiscal Chileno: Lecciones de la Experiencia Nacional e Internacional", organizado por el Ministerio de Hacienda y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizó en el Edificio Bicentenario.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que el objetivo del encuentro fue analizar distintos marcos fiscales, sus experiencias, el desempeño de la regla fiscal chilena y propuestas de perfeccionamiento.

La autoridad destacó el carácter políticamente transversal de la actividad, que consideró las exposiciones de expertos del más alto nivel, chilenos y extranjeros.

En el seminario "Mejorando el Marco Fiscal Chileno: Lecciones de la Experiencia Nacional e Internacional" expusieron el Ministro Felipe Larraín y el titular de Dipres, Rodrigo Cerda.

A ellos se sumaron Rosanna Costa, Vittorio Corbo, José de Gregorio, Mario Marcel, Manuel Marfán, Klaus Schmidt-Hebbel, Rodrigo Valdés y Rodrigo Vergara.

De parte de los economistas internacionales que participaron estuvo Luca Ricci, jefe de la misión del FMI para Chile, que expuso ayer y hoy. A Ricci se sumaron, Paolo Dudine (FMI), Eduardo Morón (Universidad del Pacífico, Perú), Oscar Parkyn (Ministerio de Hacienda de Nueva Zelanda), Emilio Pineda (BID) y Charles Wyplosz (The Graduate Institute).

El Ministro de Hacienda enfatizó en el diagnóstico común sobre la necesidad de trabajar en mejorar ciertos aspectos del marco fiscal chileno, además de la valoración por el avance institucional que significa el nuevo CFA.

"Se trató de un encuentro donde además de analizar la experiencia internacional, pudimos sacar lecciones para el trabajo futuro en vías de mejorar y fortalecer nuestro marco fiscal", sostuvo el Ministro Larraín.

Por su parte, Lucca Ricci, jefe de la misión del FMI para Chile, enfatizó en que la regla fiscal ha sido un aporte para nuestro país y está bien considerada por otros países, dada su contribución a la disciplina fiscal y la planificación a mediano plazo.

"El objetivo del seminario fue realizar una evaluación del desempeño de la regla fiscal, como ya se hizo en el pasado, como por ejemplo en el informe de la Comisión Corbo, y aprender de la experiencia internacional de países con desafíos similares en términos de exposición a los shocks del ciclo económico y la volatilidad de los ingresos por exportaciones de commodities", dijo Ricci, quien destacó el distinguido grupo de expositores.

Lo más leído