Gobierno

Las medidas adoptadas para regular el ingreso de ciudadanos haitianos a Chile

Se determinó exigir a contar del próximo 16 de abril, la obtención de Visa Consular de Turismo Simple.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la firma del proyecto de migración en el palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera anunció de manera paralela un instructivo con medidas de carácter inmediato en la materia.

Esto, explicó el mandatario, guiará la acción estatal en el tema migratorio mientras no se apruebe el proyecto de ley en tramitación en el Parlamento.

Uno de los puntos que llamó la atención en se sentido fue el ítem relativo a los ciudadanos haitianos, cuyo ingreso al país ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Según información publicada por el Ministerio del Interior, Chile ya cuenta con 73.098 habitantes provenientes de la isla. 

De acuerdo al instructivo, se determinó exigir a contar del próximo 16 de abril, la obtención de Visa Consular de Turismo Simple, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreación, deportivos,  de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

Paralelamente, "y con foco en la reunificación familiar", se estableció un Visado para Fines Humanitarios de 12 meses de duración, que sólo se podrá solicitar en el Consulado Chileno en Haití, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva, para los nacionales haitianos que no posean antecedentes penales que entrará en vigor el 2 de julio de 2018.

Para estos efectos, dijo el gobierno, se autorizará un máximo anual de visados con estos fines humanitarios.

Lo más leído