Gobierno

Las nueve áreas en las que Contraloría está fiscalizando los recursos gastados por el gobierno durante la pandemia

Bono clase media y entrega de cajas de alimentos son algunas de las indagaciones, el contralor Jorge Bermúdez, destacó que toma de razón permite “verifica la legalidad formal y previene todo lo que se pueda conflictos de intereses y eventuales irregularidades”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-
Jorge Bermúdez, contralor general de la República.
Jorge Bermúdez, contralor general de la República.

Compartir

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, señaló que la toma de razón ha sido fundamental para poder trazar la ruta del buen uso de los recursos públicos entregados por el gobierno durante la pandemia y que la labor del ente contralor se han centrado en fiscalizar tres ámbitos de la emergencia: beneficios, adquisiciones e infraestructura.

Bermúdez expuso esta semana en la comisión de Hacienda del Senado que analiza la creación del Fondo Covid de emergencia por US$12 mil millones. En la oportunidad, planteó que la Contraloría este año tuvo que cambiar el plan original, que estaba centrado en el orden municipal, hacia fiscalizar los recursos en infraestructura, pago de beneficios, compra de cajas de alimentos u otros útiles de protección de personal y adquisiciones en general durante la emergencia.

Respecto a lo que está auditando hoy dijo que "el control previo -vía toma de razón- ha sido fundamental en cómo se están invirtiendo los recursos, por ejemplo, en cajas de alimentos.  Para nosotros como fiscalización de Contraloría es imposible fiscalizar que cada caja se entregue correctamente, pero sí que no hubiera conflicto de intereses en el caso de la asignación por trato directo de esos contratos para ese programa".

Destacó que "es importante la toma de razón, porque verifica la legalidad formal y previene en todo lo que se pueda conflictos de intereses y eventuales irregularidades".

Reconoció que "a veces la urgencia ha hecho que el Ejecutivo haya tenido que tomar decisiones con poca información y nosotros tenido que actuar. Como las transferencias que se han hecho por cajas de alimentos a empresas que se constituyeron el mismo día en que se hace la adjudicación, es una situación que por falta de información se adjudicó sin que se supiera que era una empresa de transportes".

Principales acciones de fiscalización de la Contraloría en pandemia

Agosto:
-Auditoría a SII y Tesorería General de la República sobre bono clase media. Se indaga disponibilidad de sistemas utilizados, incumplimientos en fecha de pago y depósito en cuentas no informadas por beneficiarios.

-Adquisiciones en el Servicio Médico Legal. Auditoría a los procedimientos de adquisición, recepción, almacenamiento, distribución y entrega de bienes y servicios relacionados con la pandemia provocada por el Covid-19 durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020.

Julio:
-Primer informe sobre financiamiento y gastos del Estado por concepto de medidas por #Covid19. El gasto entre enero y abril fue de $216.492 millones. Principalmente se detectaron reasignaciones de Presupuesto.

Junio:
-Auditoría a las transferencias de recursos realizadas por las intendencias y gobiernos regionales. Revisión de las transferencias de recursos efectuados por los gobiernos regionales e intendencias para la entrega a 32 municipalidades, servicios de salud y otros servicios públicos, destinados a la situación sanitaria causada por el Covid-19

Mayo
-Pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Verificar el procedimiento de otorgamiento y pago del beneficio previsto en la ley N° 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia, por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, durante el período comprendido entre el 22 de mayo y el 31 de julio de 2020.

-Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado, por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Verificar el procedimiento de otorgamiento y pago del beneficio previsto en la ley N° 21.218, sobre Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado, por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, durante el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2020.

-Bono Covid en el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Subsecretaría de Evaluación Social. Auditoría al proceso de otorgamiento y pago de subsidio denominado "Bono Covid- 19" por parte del Instituto de Previsión Social, realizado hasta el 30 de mayo de 2020.

-Auditoría a los pagos a proveedores generados por la Dirección de Presupuestos y la Tesorería General de la República. Se efectuará una auditoría al proceso desarrollado por la Dirección de Presupuestos en relación a la gestión electrónica centralizada de órdenes de pago a proveedores del Estado, a través de su Plataforma de Pago Centralizado -PPC-, y su interacción con el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado –SIGFE.

-Auditorías a nivel nacional respecto de la compra y entrega de canastas de alimentos. Revisar el proceso de adquisición, custodia y distribución de las canastas de mercadería ejecutado por las Intendencias y Gobiernos Regionales para ser distribuida a la población más vulnerable de nuestro país, contribuyendo a mitigar los efectos de la pandemia, durante el año 2020.

Lo más leído