Gobierno

Ley de migración cobra su primera víctima: renuncia jefe nacional de Extranjería

Desde fines de 2016, existía un ambiente de fricción entre el organismo y el Ministerio del Interior.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la demora en el ingreso del proyecto para una nueva ley de migración al Congreso, el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, el abogado Rodrigo Sandoval, presentó esta mañana su renuncia al cargo.

La carta de dimisión se dirigió al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sin explicar ninguna razón en particular para dejar la jefatura.

Sin embargo desde fines de 2016, existía un ambiente de fricción entre Interior y el Departamento de Extranjería, los que se agudizaron cuando a comienzos de este año se reveló que el proyecto de ley no incluía cambios institucionales importantes, como la creación de un servicio nacional.

Fuentes cercanas a Sandoval reconocen que el abogado no estaba conforme con la falta de fundamento técnico para una serie de medidas sobre migración tomadas en el Ministerio del Interior, partiendo por la postergación en la entrega del proyecto de ley y otros temas relacionados con el presupuesto del departamento y la posible solicitud de visas a los ciudadanos haitianos, entre otros.

Sandoval abandonará el departamento a partir de hoy y en su reemplazo asumirá Gabriela Cabello, jefa del departamento jurídico, y quien quedará en calidad de jefa suplente.

La renuncia se produjo casi al mismo tiempo en que la presidenta Michelle Bachelet anunciaba la firma de un decreto para crear una visa especial destinada a menores hijos de padres migrantes.

Esta visa no tendrá costo alguno y tiene como finalidad que los niños y niñas inmigrantes tengan acceso a los beneficios estatales. 

Lo más leído