Gobierno

Lista ley para elección directa de intendentes pero siguen dudas sobre aplicación en 2017

La diputada Daniella Cicardini (PS) admitió pesimismo sobre el traspaso de competencias, que “está durmiendo en el Senado”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 22 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras múltiples retrasos durante su tramitación, la reforma constitucional que establece la elección popular del gobernador regional (intendente) quedó ayer lista para su promulgación, tras pasar el trámite del Tribunal Constitucional.

El decisivo paso de la iniciativa, que contó con 96 votos a favor y 13 abstenciones, fue celebrado con banderas regionales y chilenas por parte de los diputados oficialistas.

Pero pese a que el gobierno insiste en que se harán los máximos esfuerzos para que la norma se aplique en 2017 -como lo planteó el mismo ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre-, el hecho de que se haya puesto la condicionante de que para ello debe estar aprobada también la ley orgánica y el proyecto de traspaso de competencias podría confabular contra ese objetivo, según ya especulan algunos parlamentarios.

El martes incluso algunos senadores recordaron en la votación en la Cámara Alta que la elección directa de intendentes está amarrada a los citados proyectos.

El traspaso de competencias, por ejemplo, se encuentra en tercer trámite en el Senado y no parece tan evidente que avance con más rapidez.

Hace unos días, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, había asegurado que despacharía el proyecto de transferencias, porque a su juicio no tenía nada que hacer en esa comisión y esperaba que esta misma semana pasara a Sala, se rechazara y se fuera a mixta, donde los parlamentarios esperan poder construir acuerdos y mejorar la iniciativa.

Sin embargo, lejos de concretarse ese panorama, el proyecto sigue en la Comisión de Hacienda y Zaldívar señaló ayer que “se pidió segunda discusión”.

Con ello, recién se podría eventualmente iniciar este proceso en dicha instancia la primera semana de enero y los plazos siguen corriendo.

Gobierno insiste en plazo

Y si bien Eyzaguirre reiteró ayer que el objetivo del gobierno es que se pueda implementar en 2017, también dijo que la ley orgánica ingresará luego que la reforma sea publicada. Algunos parlamentarios calculan que eso ocurrirá en unos 15 días más, pues debe pasar por la ratificación del Tribunal Constitucional, lo que contribuye a alargar los plazos.

Por otro lado, el gobierno no le ha puesto urgencia al proyecto de traspaso de competencias, iniciativa en que se ha hecho casi imposible alcanzar acuerdos con la oposición.

Pese a ello, Eyzaguirre estima que todas estas iniciativas debieran estar aprobadas en abril para que el gobernador regional pueda ser electo por primera vez el próximo año.

No obstante, la diputada socialista Daniella Cicardini expresó su preocupación por el futuro de los proyectos aparejados a la reforma: “Vamos a hacer un esfuerzo para que estas leyes puedan ser aprobadas luego y contar con elecciones el 2017. Sin embargo, estamos pesimistas puesto que el traspaso de competencias está durmiendo en el Senado”.

El diputado DC, Marcelo Chávez, quien integra el equipo de diputados que realizará el trabajo prelegislativo con la Segpres, estima necesario el trabajo conjunto para efectos de la ley orgánica “porque en estas materias de reforma regional estamos con los tiempos en contra, por eso el trabajo previo es muy importante en este caso”. Y asegura que “la madre de todas las batallas va a ser la fecha de la elección”.

Lo más leído