Gobierno

Los 10 proyectos con efectos económicos que La Moneda analiza impugnar ante el TC

Nuevos retiros de fondos, impuesto al patrimonio, reducción de jornada laboral y ley de glaciares son algunas de las iniciativas en la mira de la Segpres.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2020 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Una lista corta de proyectos con implicancias en materias económicas actualmente en trámite en el Congreso se encuentra monitoreando La Moneda. Y dependiendo del avance o los cambios que las normativas tengan en el trámite parlamentario para eliminar aspectos inconstitucionales, se determinará la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar dichas iniciativas.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, explica que se trata de "evaluaciones permanentes" a esos y otros proyectos y que "por cierto que la posibilidad de recurrir al TC está presente, estamos muy conscientes de nuestro deber en orden a que se respete la Constitución".

Ossa precisó que "la oportunidad puede variar, por ejemplo, de cómo avanza la tramitación de cada uno y, principalmente, si los eventuales temas inconstitucionales se subsanan en el camino".

En esa misma línea se manifestó la semana pasada el diputado de la UDI, Patricio Melero, quien en medio del debate sobre el segundo retiro de fondos de las AFP planteó que "hay una docena de proyectos que van por mal camino institucional" y que como oficialismo tienen el deber de hacer presente ese aspecto para que se remedie esa situación.

En la Segpres ya trabaja un equipo de abogados para el caso del requerimiento presentado al proyecto de segundo retiro iniciado por diputados de la oposición, y para los análisis de posibles nuevos requerimientos por inconstitucionalidades también trabaja el asesor presidencial del segundo piso, Andrés Sotomayor, quien reporta directamente al Presidente Sebastián Piñera y al jefe de asesores presidenciales, Cristián Larroulet.

Los proyectos en la mira

- Modifica la Carta Fundamental para establecer por única vez un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia, (Por usar la vía de reforma constitucional para regular materias de iniciativa exclusiva). En primer trámite constitucional, primer informe de la comisión de Constitución de la Cámara.

- Reforma constitucional para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias. (Por ser expropiatorio e incumplir tratados internacionales). En primer trámite constitucional, primer informe comisión de Constitución de la Cámara.

-Declara la nulidad de la Ley de Pesca. (Por entregar al Congreso atribuciones jurisdiccionales). En primer trámite constitucional, segundo informe de la comisión de Constitución de la Cámara.

- Sobre protección de glaciares, En primer trámite constitucional, segundo informe de la comisión de Minería del Senado.

- Proyectos de ley que suspenden el pago de créditos de consumo, créditos hipotecarios, cuotas de tarjetas de crédito y otras acreencias a raíz de la situación provocada por el Covid-19. En segundo trámite constitucional, primer informe de la comisión de Economía del Senado.

- Proyecto de ley iniciado en moción que dispone la suspensión por el período que indica, de las medidas judiciales de embargo de bienes y de lanzamiento, en razón de la emergencia sanitaria que vive el país. En segundo trámite constitucional, primer informe de la comisión de Constitución del Senado.

- Código de Aguas. (Solo respecto de algunos puntos). En segundo trámite constitucional, primer informe de la comisión de Constitución del Senado.

- Modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral.

- Establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio. Primer trámite Cámara de Diputados.

-Deroga la tabla de factores para la fijación de precios de las Isapres.

-Proyecto de ley sobre congelamiento del contrato de trabajo, creando una nueva regulación temporal de empleo. Ingresó el 18-03-2020, en primer trámite constitucional, primer informe comisión de Trabajo del Senado.

Lo más leído