Gobierno

Los desafíos que deberá enfrentar el nuevo ministro

Escasez de proyectos de generación o estancados en varias instancias, problemas en transmisión y una demanda creciente recibirán al nuevo titular de Energía.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Miguel Bermeo T.




Nada fácil será para La Moneda encontrar un nuevo titular para la cartera de Energía. En el sector todos reconocen que debe ser alguien con conocimientos técnicos para que pueda entrar de lleno en los temas.

Una segunda característica, dicen ejecutivos de empresas energéticas, que debería tener el nuevo ministro de Energía es una buena llegada en todos los círculos políticos, para acelerar los proyectos que deberían ingresar durante las próximas semanas para echar a andar las más de cien medidas comprometidas en la Estrategia Nacional de Energía (ENE).

Por estas dos razones, comentan en la industria, no sería nada de raro que el presidente Piñera se inclinara por alguno de los miembros del CADE.

El tema es complejo además, por la señal que se debe enviar a la industria, la que ya se encuentra navegando en aguas turbulentas, con una serie de procesos judiciales en varios campos, y la falta de incentivos claros desde el Ejecutivo al desarrollo de proyectos de generación y transmisión.

En ese sentido, la situación en la que entrará el nuevo ministro no será nada de fácil, con una demanda de energía creciendo -especialmente desde el sector minero-, con varios proyectos estancados o demorándose en sus evaluaciones ambientales, o derechamente, con juicios en la corte Suprema, como Hidroaysén o Castilla, los dos mayores en su tipo. Todo esto, afectando en última instancia al crecimiento del país, dicen en la industria.

Para la gerente general de la consultora Energética, María Isabel González, la salida de Alvarez enciende una alarma. “Puede que esto tenga alguna repercusión en términos de los inversionistas que están recién mirando Chile, que ven lo complejo que es que los ministros duren tan poco”.

El gerente general de Colbún, Bernardo Larraín Matte, matiza un poco, señalando que “lo relevante es conocer los lineamientos y cuáles van a ser los contenidos de la política energética, y esa política tiene una visión de largo plazo”, más allá de las personas que estén a cargo.



Tareas concretas


En la industria reconocen que la principal misión del nuevo ministro será tratar de encontrar un mecanismo que permita acelerar la concreción de nuevos proyectos. Un consultor señala que una forma de hacerlo sería “dando impulso a la nueva institucionalidad ambiental. Eso podría ayudar. También, con el proyecto que está en el Congreso de mejoras en los derechos de paso de líneas de transmisión”, con esto último se podría resolver otro de los grandes cuellos de botella que enfrenta el sector, mientras se espera por el proyecto definitivo de carretera eléctrica pública comprometida por el gobierno.

Un alto director de empresas, en cambio, sugiere que el gobierno debería mejorar sus relaciones con los diversos poderes del Estado para evitar un entrampamiento de los proyectos.

En tanto, para Francisco Aguirre, de Electroconsultores, lo que falta es dar pasos concretos en diversas materias. “Avanzar en el tema de la energía nuclear, resolver definitivamente el tema del prepago de la electricidad para ponernos a tono con países modernos... la existencia de un comercializador que permita mayor competencia en el mercado. También el tema de la interconexión SING-SIC”, entre otros.

El asunto, explica, es que “llega un punto en que deben haber definiciones. Y aquí lo que hay son indefiniciones en todos estos temas y ése es el mayor desafío. (…) Chile es uno de los países del mundo que necesita energía, es un país con expectativas espectaculares desde el punto de vista del desarrollo minero que es un área que requiere mucha electricidad eficientemente producida. Bueno, para tenerla se necesita definir, alguien tiene que hacerlo”.

Lo más leído