Gobierno

Los ejes que marcarán la última cuenta pública del Presidente Piñera

El Mandatario ya trabaja un segundo borrador con su equipo de asesores para el acto ante el Congreso, programado para las 15:00 horas del martes.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 28 de mayo de 2021 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por segundo año consecutivo, la cuenta pública presidencial en Valparaíso se realizará con estrictas medidas sanitarias, a partir de este martes 1 de junio desde las 15:00 horas en lo que será la última intervención del Presidente Sebastián Piñera ante el Parlamento antes de terminar su mandato el 11 de marzo de 2022.

Con un aforo máximo de 50 personas, el salón de Honor del Congreso ya se encuentra preparado para recibir al Mandatario, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y un reducido número de ministros y autoridades representantes de los otros poderes del Estado.

Piñera ya tiene un segundo borrador sobre el cual trabaja su discurso con sus colaboradores más cercanos, liderados por el jefe de asesores, Cristián Larroulet, y por el encargado de contenidos del discurso presidencial, Jacinto Gorosabel, a quienes se les ha sumado el ex asesor Benjamín Salas, quienes en conjunto han entregado ideas para lo que se quiere reflejar como legado de la administración.

Otros ministros claves en la entrega de insumos para el discurso han sido los integrantes del comité político. Piñera se ha quedado con algunos de ellos hasta cerca de la medianoche esta semana preparando su intervención.

En este punto, el relato va a descatar que el país estaba creciendo, generando empleos y se había aprobado una parte de la reforma de pensiones, pero vino el estallido social y luego la pandemia que obligó al gobierno replantear sus objetivos.

Recordará como hitos centrales el combate a la pandemia, la adquisición y proceso de vacunación y reforzará el llamado a la unidad para los 10 meses que le restan de mandato para la búsqueda de acuerdos con la oposición. En esta parte, señalará el trabajo que se está haciendo con los "mínimos comunes", recordando las medidas enviadas como un  nuevo IFE ampliado y medidas de apoyo a las Pyme, y las pendientes en materia de cambio en algunas exenciones tributarias para financiar las ayudas sociales.

El mandatario defenderá también el plan de retorno a labores paulatino denominado "paso a paso", mientras que en materia previsional insistirá en la necesidad de avanzar en una reforma al sistema de pensiones.

Otro eje destacado en el discurso del mandatario será el proceso constituyente, donde destacará el rol que ha jugado en canalizar las expectativas ciudadanas y las garantías para el funcionamiento de la Convención Constituyente desde julio.

De esta forma y por segundo año, el mensaje presidencial estará marcado por la pandemia de Covid-19 y las medidas sanitarias que, al igual que en 2020, obligarán a realizar los cambios pertinentes en el protocolo de la actividad. Desde el Senado informaron que "se omitirán las tradicionales ceremonias de honores a la llegada del Primer Mandatario, así como los saludos de las comisiones de pórtico y reja; y el Himno Nacional se interpretará con música envasada".

Lo más leído