Gobierno

Los hitos de la gira que llevará a Piñera a Israel, Palestina y G20 en Japón

El Presidente, Sebastián Piñera iniciará este domingo una nueva gira al exterior para visitar Israel y Palestina y posteriormente dirigirse a Osaka Japón donde será parte de la cumbre de líderes del G20.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Jueves 20 de junio de 2019 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Una semana dura la gira que iniciará la noche del domingo el Presidente Sebastián Piñera a Israel, Palestina y Japón; será una travesía que tendrá diversos hitos tanto en Tierra Santa como en Osaka dónde será parte por segunda vez de la cumbre económica del G20.

El viaje parte la noche del domingo para arribar a Tel Aviv la noche del 24 de junio, previa escala técnica en Madrid. El programa oficial se inicia el martes con una visita denominada histórica/cultural a Palestina e Israel.

En la gira estará acompañado de algunos parlamentarios como los senadores Ximena Rincón (DC) e Iván Moreira (UDI), y los diputados Pablo Kast (Evopoli), Sergio Gahona (UDI); y Gabriel Silber (DC).

Una primera etapa contempla la visita al Museo del Holocausto (Yad Vashem), donde el Presidente dejará una ofrenda florar en el salón del Recuerdo en la sección Justos entre las Naciones.

Posteriormente se realizará junto a la delegación de parlamentarios una visita a Jerusalén Oriental que contempla el Muro de los Lamentos, el Santo Sepulcro, los Jardines de Golgotha, parte de la Vía Crucis; Explanada de las Mezquitas; Monte de los Olivos y Jardines de Getsemaní.

Por la tarde se visitará Belén (Iglesia de la Natividad); Monasterio Cremisan (Beit Jala) y Campo de los Pastores (Beit Sahour).

El día miércoles 26 de junio Piñera visitará el Centro Espacial Mabat de Israel Aerospace Industries, donde conocerá el desarrollo de la industria aeroespacial israelí.

Posteriormente se reunirá con el Presidente Reuven Rivlin y a continuación con el Primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, con quien firmará una serie de acuerdos en ciberseguridad y cooperación. Además, realizarán una declaración conjunta. Al término de la jornada visitará el Hospital Hadassah y la planta desalinizadora y de tratamiento de aguas IDE Tech.

El jueves traslado a Ramallah, que incluye un cambio de vehículos al atravesar a territorio Palestino. Visita a campamento de refugiados Am´ari, que es administrado por ACNUR.

Luego ofrenda floral a la tumba de Yasser Arafat y visita a museo Arafat. Reunión con el Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, conferencia de prensa conjunta y firma de acuerdos.

G20 en Osaka e Hiroshima

El viernes 28 de junio aterrizará en Osaka para participar en la Cumbre del G20, donde nuestro país fue invitado por Japón. Se tienen contempladas actividades como la fotografía oficial y participar en sesiones de "Finance, taxation and Anti-corrupcion; Trade & Investment"; y Economía digital. Para cerrar la jornada con una sesión de innovación, economía digital e inteligencia artificial.

La jornada del sábado contempla la temática de empoderamiento económico de las mujeres, abordar las desigualdades en empleos; y avanzando a un mundo inclusivo y sostenible.

Luego cambio climático, medioambiente y energía, donde Chile tendrá la posibilidad de resaltar la próxima cumbre climática COP25 y reiterar la invitación a los principales líderes mundiales para asistir al evento en Santiago.

Por la tarde se tiene contemplado una visita por un par de horas a la ciudad de Hiroshima, donde sostendrá reuniones con alcalde, Kazumi Matsui; luego una ofrenda florar en el Hiroshima Peace Memorial Park; y una visita al Museo de la Paz y la Memoria.

Luego despegue con destino a Chile, previa escala en Hawaii, para aterrizar en Santiago en la mañana del domingo 30 de junio.

Lo más leído