Gobierno

Los rostros que compiten para liderar la Anef, el gremio público más grande del país

Tres candidatos buscan quitarle el liderazgo al actual titular de la asociación, Carlos Insunza, quien busca la reelección en medio de críticas internas a su gestión.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2018 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo 12 y 13 de diciembre, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) realizará sus elecciones para definir a la directiva que liderará al gremio para el periodo 2018 - 2021. El actual líder de la agrupación, Carlos Insunza, busca conseguir la reelección en estos comicios, sin embargo, prolongar su mandato como líder sindical, al parecer, no será algo sencillo.

Carlos Insunza se convirtió en 2016 en el primer líder sindical comunista en presidir la Anef luego de un liderazgo de 20 años por parte de Raúl de la Puente. Si bien en aquel momento la lista Insunza logró imponerse con más 33 mil votos de preferencia, esta vez su liderazgo no alcanzaría dicho apoyo, ya que un sector importante de la Anef no estaría satisfecho con su mandato.

Te podría interesar: Reajuste público, gobierno ofrece alza salarial de 2,9%, pero trabajadores la consideran "insuficiente"

Como respuesta a este "descontento" surgieron tres candidatos al interior de la Anef: Claudia Hasbún de la lista del Frente Amplio "Autonomía para la acción sindical, con tus 13 votos cambiaremos la Anef"; Orietta Fuenzalida de la lista del Movimiento Fuerza Cabreados "Red de autonomía sindical"; y José Pérez candidato del pacto PS-DC "Unidos por una nueva Anef". Insunza, en tanto, compite en representación del pacto PC-PRSD-PPD "Somos más, unidad, fortaleza y dignidad".

Cuestionamientos

Según han planteado integrantes de la directiva y los propios candidatos, la elección estaría "peleada", ya que al interior de la agrupación existe un descontento importante en contra del liderazgo de Insunza.

"La Anef perdió protagonismo, de ser la agrupación estatal más grande del país con participación en el debate de las políticas públicas, pasamos a ser un gremio con un liderazgo que no tiene voz", dice un integrante de la mesa directiva de la Anef.

Otro integrante del directorio, critica que el principal problema de Insunza es que no consideraría la opinión de todos los integrantes de la mesa directiva, lo que se traduce en un débil participación "de las bases" en las decisiones de la Anef.

Dichas críticas tienen eco entre los candidatos que buscan quitarle el sillón presidencial a Insunza, quienes aseguran que los principales problemas de su liderazgo es que no ha logrado unificar a los diversos sectores que componen la agrupación.

"Perdimos protagonismo y relevancia, en estos años donde cambiamos liderazgos. Pasamos de Raúl de la Puente que llevaba 20 años a un liderazgo nuevo, y no se volvió a posicionar a la Anef como un actor clave. El año pasado, por ejemplo, la Anef no le hizo presión al gobierno, en nada, y ahora se está repitiendo la situación. Se supone que nuestro rol es posicionar las demandas del sector público, y nada de eso ha ocurrido", criticó la representante del Frente Amplio en las elecciones, la candidata Claudia Hasbún.

Una opinión similar entregó Orietta Fuenzalida, representante del sector disidente de la Anef e integrante del Movimiento Cabreados. "Al asumir Carlos se comenzó a ver una gran diferencia, porque pasamos de un liderazgo que era más inclusivo (el de Raúl), a un liderazgo sin carisma, muy disociador, con malas relaciones interpersonales entre los dirigentes. Eso deteriora nuestra capacidad de enfrentar este periodo y hace que las posibilidades de relección de Carlos Insunza sean bastante bajas", dijo.

Menos crítico se mostró José Pérez, representante del pacto PS-DC, quien si bien reconoce que el liderazgo de Insunza ha sido "diferente", dicha situación se debe a que "Raúl de la Puente dejó la vara demasiado alta".

El propio Insunza, en tanto, defiende su gestión y explica que las críticas a su administración son algo propio de los procesos electorales.

"Entiendo que en términos de campaña se busque agudizar las diferencias, pero lo cierto es que en la Anef tenemos una organización que por muchos años se ha venido construyendo un programa común, una plataforma común (...) hemos dado cuenta de una conducción que ha enfrentado las dificultades, pero además ha sido capaz de construir acuerdos", dijo.

La elección de la Anef se cruza con la negociación del reajuste del sector público, una negociación que es clave para los trabajadores estatales. Según han confirmado integrantes de la Anef, el desenlace de dicha negociación podría ser clave en el resultado de los comicios de diciembre.

Elecciones 

Las elecciones de la Anef se realizarán el próximo 12 y 13 de diciembre, y al igual que en los comicios anteriores del gremio se utilizará el voto electrónico a cargo de la firma E-Voting.

A diferencia de otras organizaciones sindicales, el voto de la Anef es universal, y en él podrán participar cerca de 115 agrupaciones socias, las que suman a 61.471 votantes.

Carlos Insunza

Imagen foto_00000009

Orietta Fuenzalida

Imagen foto_00000007

José Pérez

Imagen foto_00000006

Claudia Hasbún

 Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000011

Lo más leído