Gobierno

Macri dice que en tres o cuatro años Argentina volverá a exportar gas a Chile "con certidumbre"

Presidente electo dijo que "el pueblo chileno" necesita "volver a confiar en nosotros" y "nosotros vamos a cumplir".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2015 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con algunos minutos de retraso, el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, finalmente llegó hasta el palacio de La Moneda para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

En la conferencia de prensa tras la cita, el ingeniero dijo que es importante reflotar las alianzas comerciales regionales, reflotar el Mercosur e ir "convergiendo hacia la Alianza del Pacífico".

"Lo hablamos esta mañana con la presidenta Dilma Rousseff y compartimos que hay que volver a darle vitalidad y funcionamiento activo al Mercosur que ha sido postergado, dilatado, ha sido interferido a los largo de estos años y mucho", sostuvo.

Macri también abordó el tema de la matriz energética en la región y destacó la importancia de favorecer acuerdos entre los propios países de América Latina en vez de adquirir energía de otras regiones.

"Tenemos que volver a hacer un ejercicio de cómo integrar la matriz energética de la región. Bolivia es un suministro muy importante (para Argentina). No tenemos porqué pensar en prescindir. Lo que hay que ir haciendo es disminuyendo la importación extra zona, que es cara, que es inconveniente, que genera muchos problemas logísticos", dijo Macri.

En esa línea, admitió que Argentina sí puede sustituir importaciones vía Atlántico a través de Chile vía el Pacífico.

En esa línea, admitió que Argentina sí puede sustituir importaciones vía Atlántico a través de Chile vía el Pacífico.

El mandatario electo se refirió en ese punto a las líneas de transmisión de gas que existen entre Chile y Argentina.

"Las inversiones que ya hemos hecho en los gasoductos que vinculan pueden usarse de Chile hacia Argentina y cuando (los proyectos) Vaca Muerta, Los Molles entren en régimen de producción en tres, cuatro años vamos a volver a poder exportar gas desde Argentina a Chile y con certidumbre, con cumplimiento", aseguró.

Este ámbito, dijo que "el pueblo chileno" necesita "volver a confiar en nosotros" y "nosotros vamos a cumplir".

"De eso se trata. A eso venimos: a decirles a los chilenos que queremos construir relaciones de largo plazo, confiables, creíbles que permitan que nos apoyemos recíprocamente", indicó.

Ante de su encuentro oficial con la jefa de Estado, el argentino rompió el protocolo y se acercó a un grupo de partidarios que lo esperaban en las afueras del palacio de gobierno chileno para manifestarle su apoyo.

Macri llega a Chile proveniente de Brasil, el primer país que visitó tras su victoria en la histórica segunda vuelta de las elecciones presidenciales trasandinas. Ahí se reunió con la presidenta Dilma Rousseff. 

En su visita a Brasil, el presidente electo Mauricio Macri trambién prometió a industriales de Sao Paulo la puesta en marcha en la Argentina de un ambicioso plan de infraestructura.

"Los invito a este gran desafío: al plan de infraestructura más grande de la historia de la Argentina para que inviertan y den trabajo federal y de calidad. Quiero que ustedes sean activos y nosotros vamos a fijar reglas de juego claras, transparentes y competitivas en igualdad de condiciones", aseguró Macri en busca de nuevas inversiones, al hablar ante miembros de la influyente Federación Industrial de San Pablo (FIESP).

Lo más leído