Gobierno

Mañalich y coronavirus: “En este momento, no podemos establecer ninguna recomendación para que la gente modifique sus viajes”

La subsecretaria de salud pública, Paula Daza, anunció que seis regiones del país ya cuentan con el examen para detectar el Covid-19.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Miércoles 26 de febrero de 2020 a las 14:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el gobierno brasileño confirmara que el país registró su primer caso de coronavirus en América Latina, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó la mañana de este miércoles que, basándose en las recomendaciones de la OMS, aún no pueden establecer ninguna recomendación a los chilenos para que modifiquen los viajes que ya tienen planificados.

Yo creo que nosotros no vamos a llegar a un escenario de restricción de las libertades de las personas. Por lo demás, en Chile existe una conciencia y una educación sanitaria importante, lo vimos con la epidemia de la influenza en 2009, en la cual la gente tomaba medidas por sí misma”, señaló.

Por su parte, la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, expuso que se ha fortalecido la red de laboratorios regional. Así, las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Biobío, Antofagasta y Los Lagos ya cuentan con el examen para detectar el Covid-19.

Además, la autoridad de salud informó que se abrirán cinco hospitales antes del inicio del invierno, con el fin de tener un aumento de 1700 camas. “Esto lo haremos en caso de que nos enfrentemos al coronavirus durante el invierno, que sabemos que es un período crítico desde el punto de vista de cuadros respiratorios”, expresó.

Respecto al avión donde se transportaba el primer brasileño contagiado con coronavirus, Daza expuso que se encuentran “pidiendo toda la información a través de la autoridad sanitaria, ya que esto lo tuvimos hace un par de horas, para ver si hubo pasajeros que desembarcaron en nuestro país”.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído