Gobierno

Mariana Aylwin lidera grupo de trabajo de Piñera en educación

El mandatario lanzó plan para aliviar la sobrecarga de papeleo en los profesores.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 12 de junio de 2018 a las 14:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este martes el presidente Sebastián Piñera lanzó el plan "Todos al Aula", que tiene como objetivo mejorar la calidad en la educación, pero enfocándose en aliviar la sobrecarga de los profesores para que se enfoquen en lo que ocurre dentro de las salas de clases. 

Para ello, el mandatario conformó un grupo de trabajo que estará liderado por Mariana Aylwin, exministra de Educación, ex Democrata Cristiana y actual miembro del grupo Progresismo con Progreso.  

También integrarán el grupo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el director de Educación 2020, Mario Waissbluth, entre otros (vea más abajo el listado completo). 

"La calidad de la educación en Chile lleva mucho tiempo estancada o creciendo mucho menos de lo que debiera (...) todos sabemos que una educación de calidad abre las puertas a un mundo de oportunidades y una educación de mala calidad muchas veces conduce a un mundo de frustraciones", afirmó Piñera en el Palacio de La Moneda cuando realizó el anuncio.

En esa línea, explicó que la labor de los profesores se ve enfrascada con la "burocracia", por lo que el objetivo principal de ese grupo es proponer ideas para "aliviar, reducir esta sobrecarga burocrática, de papeleo, de gestiones de trámites y liberar a nuestros directores y profesores que dediquen todo ese tiempo y sobre todo esa mayor motivación a estar dentro de la sala de clases, enseñando, motivando, preocupándose de cada niño y de esta manera lograr un avance importante en el campo de la calidad".

Así, junto a los 15 integrantes del grupo encabezado por Aylwin, también se recepcionarán propuestas de directores de escuelas de todo Chile y se realizarán mesas de diálogo.

                                              Grupo de Trabajo
Mariana Aylwin Exministra de Educación
Nicolás Varela  Mineduc
Santiago Blanco  Red de Colegios SIP
Rodrigo Bosch  ex Colegios Particulares de Chile (CONACEP), Red Educativa
Mónica Luna  Directora Educación Peñalolén
Mario Waissbluth  Educación 2020
José Weinstein  Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE)
Juan Enrique Guarachi  Belén Educa
Pedro Hepp  Red Educa Araucanía
María Paz Arzola  Libertad y Desarrollo
Rubén Valencia  Gestión Educacional (Gesteduc)
Celia Alvariño Directora Coelgio Dunalastair
Felipe Alessandri Alcalde de Santiago
Guido Crino  Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide)
Ana María Lyon   Fundación Astoreca

 

 

 

Lo más leído