Gobierno

¿Más mercado o más Estado? Uno de los temas que marcará el debate por la nueva Constitución

El exministro Rodrigo Valdés y el excontralor Ramiro Mendoza abordaron el punto en un webinar.

Por: Rodrigo Lemus | Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2020 a las 14:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Más Estado o más mercado? Ese fue el tema principal del seminario organizado -en forma remota, por la Red ProCompetencia en la que participaron entre otros el excontralor de la República, Ramiro Mendoza, el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la ex presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marisol Peña.

Para Mendoza, no debería existir una superposición de uno sobre el otro ya que se necesitan entre sí, por lo que la importancia radica en encontrar un equilibrio entre ambos. Para ello, según el excontralor, es necesario establecer una Constitución que no sea maximalista, sino una que se centre en principios mínimos, derechos fundamentales garantizados y una estructura orgánica que otorgue una respuesta eficiente por parte del Estado.

En tanto, Valdés recalcó la importancia de no ver la Constitución como un "programa de gobierno", y al contrario de Mendoza, consideró importante que la nueva Constitución fuera más amplia, ya que ésta debería incluir normas que regulen la competencia en el mercado, así como lo hacen las cartas fundamentales de Dinamarca, Portugal y México. El también académico de la Escuela de Gobierno de la UC añadió que le parecía relevante incluir el concepto de eficiencia o efectividad para poder evaluar las medidas que toma el Estado.

Por su parte, Peña indicó que las nuevas constituciones se han caracterizado por no aumentar la cantidad de derechos, sino que son más adeptas a incluir grandes principios orientadores de las políticas públicas y que, desde su perspectiva, deberían estar presente normas sobre la libre competencia para regir los mercados.

Donde los tres expositores coincidieron fue en resaltar la importancia de las instituciones fiscalizadoras y la autonomía con la que cuentan.

Lo más leído