Gobierno

Matthei por baja del desempleo: "Se están creando puestos de trabajo de calidad"

Destacó también que por primera vez tenemos dos regiones que tienen una tasa de desocupación menor al 4% (Magallanes y Los Lagos).

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 31 de julio de 2012 a las 12:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el INE informara que el desempleo para el trimestre abril-junio anotó una caída de 0,6 punto en doce meses, llegando a 6,6%, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, valoró las cifras y destacó que los empleos que se están creando en Chile son de calidad.

"Está creciendo muy fuerte el empleo asalariado (5%), que es el empleo con contrato y cotizaciones previsionales, lo que es una muy buena noticia. Además, está cayendo el empleo por cuenta propia (-6,4%), lo que demuestra que se están creando puestos de trabajo de calidad", sostuvo la ministra Matthei.

La secretaria de Estado agregó que "por primera vez desde que tenemos la encuesta del INE, tenemos dos regiones que tienen un desempleo menor al 4%, Magallanes y Los Lagos. Son muy buenas noticias para Chile, y demuestran que el camino correcto es hacer las cosas con responsabilidad".

También destacó que se están empezando a crear muchos puestos de trabajo para personas mayores de 50 años.

"Hace tres años, la gente tenía que ir a dejar sus currículums a las empresa, y ahora son las empresas las que tienen que salir a buscar a los trabajadores. Eso le está abriendo muchas oportunidades a miles de personas", dijo la autoridad.

En efecto, la baja del desempleo se dio en un contexto de aumento de 0,7% en la fuerza de trabajo, y de 1,3% en la ocupación. "Hay personas que antes no salían a buscar trabajo. Las cifras de hoy indican que la gente está buscando trabajo, y lo está encontrando", sostuvo.

Aumento de capital de Enersis

Sobre el anunciado aumento de capital del holding Enersis, y su impacto en los ahorros previsionales de los trabajadores, la secretaria de Estado reiteró que "son las AFP las que deben velar por los trabajadores en esta materia, y me complace que ellas lo estén haciendo como corresponde. Estaremos sumamente pendientes de este tema".

Lo más leído