Gobierno

Medio Ambiente: poca notoriedad “contamina” la gestión de Badenier

"No hay mucha información sobre los temas de coyuntura que está desarrollando", dice un empresario.

Por: | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El de ministro de Medio Ambiente se veía como un puesto clave del gabinete económico, en medio de las crecientes demandas ciudadanas por una economía más sustentable e inversiones más dialogantes con las comunidades. Sin embargo, hasta ahora la gestión de Pablo Badenier está marcada por la "poca notoriedad".


"No hay mucha información sobre los temas de coyuntura que está desarrollando", dice un empresario. "No ubico su gestión", dice otro. Es entre los políticos donde quien fuera presidente de la Juventud de la DC encuentra mejor valoración: "Dialoga con las comunidades", dice un diputado. "Trabaja en la descontaminación de las zonas saturadas y fortalece la educación ambiental", agrega un senador.


¿Un punto crítico? En voz de un empresario: "Es muy reactivo. Ha habido muchos problemas medioambientales en regiones sin soluciones y con lentos avances". "Plantea los problemas con valentía y propone soluciones, pero su peso específico no es suficiente para ponerlas en la práctica", dice otro.

 

"Existe profunda desconfianza entre comunidades, industrias y autoridades"

 

1-¿Cuál ha sido su mayor logro?
-Ir consolidando cambios estructurales y de largo aliento en materia ambiental. Por ejemplo, la Comisión Asesora para la Reforma al Sistema del SEIA, la creación de los impuestos verdes, la intensa agenda legislativa en materias de biodiversidad, fomento al reciclaje y la ley de protección de glaciares, entre otras iniciativas. En estos dos años hemos aprobado seis nuevos planes de descontaminación. Cuatro veces más de lo que se hacía en una gestión de gobierno y además atacando el contaminante más peligroso para la salud de las personas, el material particulado fino.

2-¿En qué tema o área se siente en deuda?
-Lo más complejo es la búsqueda de soluciones para zonas que llevan décadas de impactos ambientales porque concentran una importante actividad de fuentes contaminantes. Ha sido un tema difícil de enfrentar en localidades como Huasco, Coronel, Puchuncaví y Quintero porque existe una profunda desconfianza entre comunidades, industrias y autoridades locales. Siento que no hemos logrado avanzar tan rápido.

3-¿Cuál ha sido la mayor sorpresa que le ha reportado su cargo?
-Me he sorprendido con la cantidad de personas que destina parte importante de su tiempo, sus conocimientos y sus recursos a la protección del medio ambiente. En todos los niveles, desde profesores de escuelas rurales que incentivan el reciclaje o el compostaje, líderes vecinales que autogestionan proyectos sustentables hasta personas de recursos que destinan parte importante de éstos a la protección de grandes espacios naturales o a la recuperación de especies en peligro. Es sorprendente como temas como el reciclaje y la protección del patrimonio natural están tan presentes en la ciudadanía.


4-¿Cuál ha sido su peor momento?
-Uno de los momentos más duros fue el invierno del 2015 en Santiago, cuando el clima nos jugó una pasada muy dura porque enfrentamos el invierno más seco de los últimos 150 años y veíamos como el aire empeoraba y no cayó una gota de lluvia meses.

5-¿Qué halago ha valorado más estos meses?
-El que recibimos como delegación con la COP21 de París en diciembre pasado, en relación a la importancia que le dio el país a la protección de su superficie marina con la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas y de una red de áreas protegidas en el mar de Juan Fernández, que en conjunto superan los 300 mil km2 de protección oceánica, y que se suman a los 150 mil km2 que hasta ahora estaban bajo protección oficial.

6-¿Cuál cree que ha sido la crítica más injusta que ha recibido?
-Las criticas relativas a la función del ministerio de Medio Ambiente. Hay que entender que la misión del ministerio es promover un desarrollo sustentable para el país en la cual tengan cabida las visiones de todos los actores que deben tener como objetivo y denominador común el mismo que tiene el ministerio que no es otro que el de resguardar el patrimonio natural de nuestro país y asegurar un desarrollo sustentable.

Imagen foto_00000008

Lo más leído