Gobierno

Michelle Bachelet deberá pagar costas de abogados tras desistir en demanda contra revista Qué Pasa

El juez Paulo Orozco ordenó que la parte querellante cancele los honorarios de los abogados que representaron a los periodistas involucrados en el líbelo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2016 a las 14:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El magistrado Paulo Orozco del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, condenó este jueves a la Presidenta Michelle Bachelet a pagar los honorarios de los abogados que representaban a los periodistas de la revista Qué Pasa, luego que la mandataria desistiera de su querella en contra de los profesionales.

En concreto, el magistrado dictaminó el pago de $1.200.000 a cada representante, lo que implica un costo total de $2.400.000.

A la audiencia de costas no asistió el abogado de la Presidenta, Juan Pablo Hermosilla, sin embargo la abogada Grace Schmidt se mostró "conforme" con los montos definidos por el tribunal, y aseguró que éstos se ajustaban a su propuesta.

"No fue (una decisión) sorpresiva porque era el monto que nosotros manejábamos", señaló.

En cuanto al fondo de la acción penal, recordó que "la declaración que realizó y la sanción que aplicó, y que está a firme, del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación, bastó para resarcir la honra de nuestra Presidenta" y que ello motivó el desistimiento de la acción penal presentada por Bachelet.

En tanto, Pablo Gómez, abogado de la revista involucrada señaló que la condena al pago de las costas los deja "absolutamente satisfechos" y sostuvo que el pago "es una sanción simbólica (...) para las partes que interponen acciones criminales que no concluyen".

"A nosotros el monto nos es indiferente, y el tema importante es que efectivamente el tribunal haya fijado una suma, la cual la parte querellante deberá pagar a los imputados por costos de su defensa", remarcó el jurista.

Cabe recordar que la Presidenta decidió realizar la querella en calidad de ciudadana tras la publicación un artículo que incluía declaraciones de uno de los imputados del caso Caval, y que la vinculaban directamente a la polémica operación que involucró a su cuñada, Natalia Compagnon y su hijo, Sebastián Dávalos.

Lo más leído