Gobierno

Militantes de partidos políticos llegan a su nivel más bajo desde 2016

En parte, el fenómeno se debería al proceso de disolución por el que pasaron seis colectividades.

Por: Por Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 22 de febrero de 2019 a las 12:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la aplicación de las nuevas leyes de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia –Ley 20.900- y Fortalecimiento y Modernización de los Partidos Políticos –Ley 20.915-, el número de militantes en estas organizaciones ha ido sufriendo una seguidilla de ajustes a la baja, según lo informó hoy el Servicio Electoral.

Esta disminución constante del Registro General de Afiliados a partidos políticos se explicaría en parte por la disolución de seis organizaciones políticas, como son Amplitud, Unión Patriótica, Partido Liberal, Andha Chile, Partido por la Integración Regional y Partido de Trabajadores Revolucionarios. Todos ellos no habrían cumplido con las exigencias de la ley 20.915.

Algunas de las exigencias tienen que ver con llegar, al menos, al 3% de los votos en la elección de diputados en ocho regiones o en tres contiguas y elegir tres diputados.

Según el último registro del organismo, entre marzo de 2016 y diciembre 2018 la cifra cayó de 884.561 militantes a 526.387 afiliados. De igual manera, en este último periodo se registraron 14.519 renuncias a los partidos, de las cuales un 57% se realizaron a través de la plataforma de trámites online del Servicio Electoral (Servel).

Del total de ciudadanos que militan en alguna de las colectividades vigentes un 52% son mujeres; mientras que los jóvenes, entre 20 y 39 años, representan el 49%, según indican las cifras del Servel. Mientras que los militantes suspendidos en sus derechos de afiliado sumaron 661.390, que corresponden a aquellos que no realizaron el trámite de reinscripción en su partido dentro del plazo legal para ello, ni se han acogido a las instrucciones que al efecto ha dictado el Servel. En consecuencia, se registra una reducción de 59.239 afiliados en dicha condición.

Por lo mismo, en diciembre pasado el Consejo Directivo del Servel acordó simplificar el proceso para regularizar la militancia de quienes se encuentran suspendidos, el trámite se podrá hacer firmando un documento, en el que conste inequívocamente su voluntad expresa de continuar afiliado al partido, o bien, renunciar a éste, y volver a ser independiente.

Lo más leído