Gobierno

Minería: débil liderazgo de Williams no ayuda en el difícil momento del sector

La principal crítica apunta a la falta de una agenda o plan para reactivar el sector y mejorar la productividad.

Por: | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos dos años, el precio del cobre ha disminuído cerca de 30%, lo que se ha traducido en que la industria minera chilena experimente actualmente uno de sus momentos más críticos, lo que también ha golpeado las arcas fiscales.


Un escenario desafiante para la ministra del sector, Aurora Williams, y que de acuerdo a la mayoría de los encuestados ha sido enfrentado de manera insuficiente. En tiempos difíciles, se esperaba un rol más activo por parte de la ministra.


La principal crítica apunta a la falta de una agenda o plan para reactivar el sector y mejorar la productividad, además de la escasez de ideas innovadoras para reestructurar la industria ante la baja en la demanda y el incremento de los costos.


Su rol político también fue reprobado, ya que la sensación general es que administra la cartera, pero no la necesariamente lidera. Destacó positivamente su accesibilidad y preocupación por la pequeña minería.

 

"Las personas valoran que la ministra sea de una zona minera"

 

1- ¿Cuál es su mayor logro?
- Reimpulsar la institucionalidad minera que se había mermado considerablemente tanto en Enami como en Cochilco, reorganizar Sernageomin con una mirada de acompañamiento. También sacar adelante una agenda nacional que apunta a una nueva política del litio y la gobernanza de los salares, lo que nos abre nuevas oportunidades como país y nos hace mirar la minería con visión de futuro apuntando a la sustentabilidad de los salares, a la inclusión de las comunidades y a un trabajo conjunto que permitirá la diversificación de las materias primas.

2- ¿En qué tema o área se siente en deuda?
- Pese a que hemos impulsado iniciativas para fortalecer la productividad de la pequeña minería, el hecho de registrar casi 200 productores mineros menos en los últimos meses -debido al ciclo económico que atraviesa el país- nos hace reflexionar sobre la importancia de continuar con las contenciones e incentivos a uno de los sectores que más perjudicado se ve con los vaivenes del mercado.

3 - ¿Cuál ha sido la mayor sorpresa que le ha reportado su cargo?
- Encontrarme con acciones que -en el período anterior- tendieron a disminuir la institucionalidad minera, como por ejemplo el CIMM, el cual nos ha costado recuperar y poder rehabilitar para un país de estatura mundial en minería.

4- ¿Cuál ha sido su peor momento?
- Los desastres naturales, en especial enfrentar el aluvión en la región de Atacama, en marzo de 2015 (...) Somos autoridades y tenemos que estar con la mente fría para tomar decisiones y ser eficiente en momentos de crisis, pero no podemos dejar de lado nuestro factor humano. Personalmente, fue desgarrador presenciar la devastación de las localidades, especialmente mineras, y el sufrimiento de cientos de familias que perdieron todo.

5- ¿Qué halago ha valorado más en estos meses?
- Es satisfactoria la valoración que hacen las personas por el hecho de que la ministra de Minería sea de región y de una zona minera por excelencia. Hace poco, conversando con el presidente de los Pueblos Atacameños de Atacama La Grande, y con algunos de sus dirigentes, reconocieron la importancia de que las autoridades conozcan la realidad local, la idiosincracia, la historia y cultura de los pueblos.

6 - ¿Cuál cree que es la crítica más injusta que ha recibido?
- Las críticas se deben tomar con humildad y con mirada constructiva (...), pero es complejo enfrentar críticas malintencionadas.

Imagen foto_00000001

Lo más leído