Gobierno

Ministerio de Ciencia se financiará en 2019 con recursos de Economía, Educación y el Tesoro

Los fondos asignados a Conicyt y la Iniciativa Científica Milenio, además de los recursos proporcionados para la instalación, serán las únicas fuentes de ingreso de la nueva cartera para su primer ejercicio.

Por: C. Contreras / J.P. Escoda | Publicado: Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Existe consenso de que uno de los grandes y principales desafíos de Andrés Couve a cargo del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MCTCI), será la implementación de la cartera en 2019, una tarea no menor, dado que cuenta con recursos acotados.

De acuerdo al documento proporcionado a Diario Financiero por la Dirección de Presupuesto, el MCTCI se financiará tanto con reasignaciones presupuestarias como con aportes fiscales adicionales. Los recursos que la Ley de Presupuestos 2019 asigna a Ciencia y Tecnología alcanzan los  $ 357.373 millones, 2,1% más que lo contemplado en el presupuesto de 2018.

En el detalle, los fondos provienen de la Iniciativa Científica Millenium, con domicilio actual  en el Ministerio de Economía, que ascienden a $ 12.385 millones; la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que debe migrar de la cartera de Educación a la nueva institucionalidad, y que realizará el mayor aporte con $ 340.186 millones, y los $ 4.802 millones asignados desde el Tesoro Público para la instalación de la nueva institucionalidad.

Respecto de los recursos de Conicyt  –que concentran 95% de los fondos totales que tendrá el MCTCI,  estos registraron un alza de 0,8% respecto de 2018 ($ 337.581 millones). La Iniciativa Científica Milenio, en tanto,  ajustó el presupuesto de $ 12.422 millones a $ 12.385 millones, una baja de 0,3%.

Usar bien los recursos

Esta mañana el ministro Couve señaló a Radio Duna que el objetivo central “será generar estrategias para una buena aplicación de los fondos con los que ya se cuenta”.

El desafió es claro, dijo, que Chile sea parte de esta nueva revolución del conocimiento e información, de la Inteligencia Artificial (IA), automatización y robótica, y el Internet de las Cosas, entre otras, como la incorporación de la realidad virtual a la educación.

Para lo anterior, destacó el rol que tendrá Conicyt, que cumplía las funciones que llevará a cabo esta secretaría. “Ha mantenido la investigación científica a un muy buen nivel y seguirá en funcionamiento, pero será transformada en una agencia dentro de una subsecretaria”, dijo.

El ministro, además, hizo hincapié en que se trabajará de la mano con la comunidad científica del país, con el fin de generar proyectos que ayuden al crecimiento y desarrollo del área, ya que a su parecer “no es suficiente solo financiar, hay que dar una visión estratégica”, por lo que durante la instancia hizo un llamado a las empresas a “que desarrollen tecnología, para que de esta forma no tengan que comprarla o traerla siempre desde el extranjero”.

Datos que se han tomado en cuenta desde la cartera son la baja inversión por como porcentaje del PIB en esta materia, que asciende a solo 0,38% para Ciencia y Tecnología, lo que significa la sexta parte del promedio de los países de la OCDE. En Chile existe además un investigador por cada mil personas, siete veces menos que en los demás miembros de la organización.

Lo más leído