Gobierno

Ministra Blanco pide al Senado con "mucha humildad" respaldar a Abbott

"El Fiscal Nacional que hemos propuesto va a tener desafíos enormes en una preocupación nacional para todos los chilenos y chilenas que es la seguridad ciudadana", dijo la titular de Justicia.

Por: Romina Jara Oliva, enviada especial a Ecuador | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2015 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como lo hizo la presidenta, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, destacó las cualidades del candidato Jorge Abbott para la Fiscalía Nacional y pidió al Senado respaldarlo en la votación del próximo miércoles.

‎"Jorge tiene ese perfil de hacerse cargo de una de las preocupaciones más importantes para la gente que es combatir el delito. Estamos muy confiados y esperanzados y con mucha humildad pedimos el apoyo a parlamentarios", dijo en el Hotel Swissotel de Ecuador.

"Tenemos tremendos desafíos en materia de ‎seguridad pública. El Fiscal Nacional que hemos propuesto va a tener desafíos enormes en una preocupación nacional para todos los chilenos y chilenas que es la seguridad ciudadana", agregó.

Con todo, la secretaria de Estado destacó a la quina escogida por la Corte Suprema. "Eran personas que cumplían estándares altos de calidad, personas honorables con tremendas potencialidades"‎, aseguró.

Blanco descartó que el nombramiento de Abbott esté determinado por el rechazo del candidato del Ejecutivo, Esteban Rajevic, al cargo de Contralor de la República.

"Lo primero que hay que señalar es que los nombramientos de contralor y fiscal no tienen nada que ver. Aquí estamos eligiendo a la persona que va a liderar el Ministerio Público y que tiene tremendos desafíos por delante en materia de persecución penal", afirmó a la prensa.

"Insisto, habían cinco nombres potentes con tremenda trayectoria. últimamente ‎hemos visto muchas opiniones respecto a ellos. No caigamos en esas injusticias. Los cinco candidatos eran tremendos", agregó.

Además, Blanco admitió que en las reuniones que sostuvo junto a su par de Interior, Jorge Burgos, con senadores, si bien se conversaba sobre los candidatos, primaba el perfil de lo que se buscaba.

"Habían nombres en las conversaciones que surgían. Pero sobre todo mucha altura de mira por parte de senadores en el sentido de que aquí ‎más que el nombre lo que primaba era la discusión respecto del perfil que debía tener la persona que liderará el ministerio público por los próximos ocho años y que tendrá a cargo la persecución penal de un país que hoy es un tema tan sensible", explicó.

Concluyó señalando que "Creo que con esas alturas de mira ‎de poder poner el acento en los atributos, características, desafíos, es que hoy día se ha pensado en este nombre y esperamos poder contar con el apoyo del Senado en la votación que se haga la próxima semana".

Lo más leído