Gobierno

Ministra de Desarrollo Maorí visitará Santiago y La Araucanía

La autoridad de Nueva Zelanda participará en el encuentro internacional de mujeres indígenas que organiza ministerio de Desarrollo Social que lidera Alfredo Moreno.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 12 de marzo de 2019 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra Desarrollo Maorí de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, visitará Chile mañana 13 y el jueves 14 de marzo, invitada por el ministerio de Desarrollo Social para participar en el encuentro internacional de mujeres indígenas que organiza la cartera que lidera Alfredo Moreno, que convocará a 100 mujeres de los nueve pueblos indígenas del país.

La autoridad neozelandesa asistirá además a un seminario en Temuco, donde tratará la situación indígena en Chile y Nueva Zelanda ante 120 líderes mapuches, autoridades locales y de la academia.

La ministra maorí arribó hoy a Santiago y comenzará sus actividades visitando el miércoles al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno,  en La Moneda, para luego inaugurar una escultura maorí en las afueras del GAM,  a la que asistirán las autoridades antes mencionadas junto con la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, en una ceremonia íntima que será dirigida por el lonko José Quilapi, con 10 representantes mapuche, 6 representantes de Nueva Zelanda.

A la hora de almuerzo compartirá con representantes Rapanui, pero no será sino hasta a las 18:00 horas que llegará hasta las Majadas de Pirque para la inauguración del masivo encuentro de las mujeres indígenas, que durará dos días. En la inauguración la secretaria de Estado se referirá al desarrollo maorí en las últimas décadas, después de celebrarse un rito de bienvenida Aymara y la cena será Kaweskar.

El evento es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, y su objetivo es promover una reflexión conjunta sobre la identidad y el rol de la mujer indígena en Chile, en pos de la construcción de una agenda de género en materia indígena.

El jueves en la mañana y en el marco de un seminario en Temuco, la ministra Mahuta dará un discurso acerca del desarrollo socioeconómico maorí de las últimas décadas, y compartirá con jóvenes de la región que han estudiado o hecho clases en Nueva Zelanda (en el Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel).

Lo más leído