Gobierno

Ministro Couvé y marco para COP25: "Hoy la economía sostenible no es una opción es una obligación"

Al presentan a los 85 científicos chilenos que elaborarán propuestas para enfrentar cambio climático en el marco de la cumbre COP25 a realizarse en diciembre en Santiago.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 17:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couvé, presentó la comunidad científica de 85 integrantes que integrará la cumbre climática COP25 que se desarrollará en Chile del 2 al 13 de diciembre y que abordará las temáticas de Antártica, Océano, Agua, Biodiversidad, Ciudades, Adaptación, entre otras.

De esta forma se incluye oficialmente la investigación científica como insumo para la preparación y el desarrollo de la COP25, con foco en los documentos de análisis para la postura país, así como la visibilidad de las temáticas y del país en la cumbre.

La COP25 durante dos semanas reunirá a ministros y jefes de Estado de casi 200 países para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta. El conocimiento que hemos alcanzado como sociedad tiene un rol protagónico en la toma de decisiones asociadas al Cambio Climático.

El ministro Andrés Couvé, sostuvo que se trata de "un día importante donde la ciencia comienza a ser aporte de la COP25, en ella la comunidad científica pondrá toda nuestra capacidad de investigación en cambio climático l servicio del país, para hacer de esta COP una instancia que utilice la evidencia como un eje central de todo lo que se discutirá y que nos posicione como líderes en cambio climático y los desafíos urgentes e ineludibles".

Señaló que "desde ahora en adelante debemos avanzar en una economía sostenible, hay temas que no son opcionales, en el mundo globalizado de hoy la economía sostenible no es una opción es una obligación, en lo que estamos comprometidos es en promover la evidencia de manera de proponer medidas que sean factibles pero muy ambiciosas".

Algunos de los científicos que van a liderar el trabajo de preparación de propuestas son Maisa Rojas, miembro del consejo presidencial y coordinadora grupo científicos COP25, es experta en cambio climático. Licenciada en Física de la Universidad de Chile y Doctorada en Física de la Atmósfera de la Universidad de Oxford, Inglaterra, con un Postdoctorado en la Universidad de Columbia, EE.UU. A lo largo de su carrera ha desarrollado 2 áreas de investigación principales: paleoclima y cambio climático regional, incluyendo la evaluación de los impactos del cambio climático en diferentes sectores de la sociedad.

Sebastián Vicuña, miembro del consejo presidencial y ámbito, es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Políticas Publicas, MSc y PhD en Ingeniería Civil y Ambiental de la University of California, Berkley. Actualmente es Profesor Asociado en el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Director del Centro de Cambio Global UC e Investigador de CIGIDEN. Sus áreas de interés son la hidrología, el cambio global, la adaptación y las políticas públicas.

 

Lo más leído