Gobierno

Ministro Eyzaguirre sondea nombres para Consejo del Banco Central

Sostuvo conversaciones con parlamentarios para testear apoyos.

Por: | Publicado: Jueves 4 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Intensa fue la jornada ayer para los parlamentarios de la comisión de Hacienda del Senado. A primera hora sesionaron junto con la comisión de Educación para analizar el proyecto de universidades estatales, mientras que durante la tarde se hicieron espacio para asistir a la Sala de la Cámara Alta, en paralelo al trabajo de algunas comisiones.

Este trajín no les impidió a sostener contactos informales con el ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, con miras a concretar uno de los nombramientos que tiene expectante al mercado: el nuevo consejero del Banco Central.

A lo largo de la jornada, el titular de las finanzas públicas dialogó con los senadores Carlos Montes (PS), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Antonio Coloma (UDI) para analizar el escenario, considerando que el domingo se cumplirá un mes desde la salida del Consejo de Sebastián Claro.

Coloma y el senador José García Ruminot (RN) son los negociadores mandatados por Chile Vamos para negociar el nombramiento con el Ejecutivo.

Según algunos de los participantes de las conversaciones, Eyzaguirre habría manifestado a los legisladores que la presidenta Michelle Bachelet aún no lo habría mandatado para concretar el nombramiento y que es un tópico que aún no han abordado.

“El tema está recién comenzando a analizarse en el seno del Ejecutivo, por lo que un anuncio todavía no es inminente. Están en la etapa prelegislativa”, señala un parlamentario.

Varios de los presentes señalan que Eyzaguirre dejó la puerta abierta para concretar el nombramiento hacia finales de este mes, tomándose el plazo máximo considerando el cierre del año legislativo el 31 de enero y que entre dicha jornada y el 1 de febrero se realizará la primera reunión de política monetaria del año bajo el nuevo esquema del instituto emisor.

La propuesta debe ser realizada por la jefa de Estado al Senado, instancia que deberá ratificar o rechazar el nombre.

El candidato expondrá primero en la comisión de Hacienda del Senado, mientras que de aprobarse su nominación pasará a ser votado en la Sala de la Cámara Alta.

“Eyzaguirre ratificó el compromiso de que este gobierno realice este nombramiento”, dijo un legislador.

Los candidatos

La principal carta de la oposición para asumir el cargo -que dura diez años- es el exministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

De ser propuesto y ratificado, todo apunta a que asumiría la presidencia del Consejo en diciembre de 2021, en reemplazo de Mario Marcel.

Otros candidatos que suenan son los del gerente de Estudios del Central, Alberto Naudon; del director alterno de Clapes UC, Rodrigo Cerda, y del economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, Luis Oscar Herrera.

Lo más leído