Gobierno

Ministro Fernández critica "lenguaje" de Sofofa en el conflicto de La Araucanía: genera "incertdumbre"

El secretario de Estado interrumpió sus vacaciones para volver a La Moneda y recoger documentos de cara a la interpelación.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 17:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un alto en sus vacaciones hizo hoy el ministro del Interior, Mario Fernández, para volver a su oficina en La Moneda y recopilar todos los antecedentes que le permitirán enfrentar la interpelación que impulsaron en su contra los diputados de Chile Vamos y que habría quedado fijada para el 26 de marzo.

El jefe de gabinete del gobierno espera que la instancia se pueda adelantar porque para esa fecha él estará ejerciendo como vicepresidente, ante el viaje de Estado que realizará por esa fecha la presidenta Bachelet.

"Técnicamente sigo de vacaciones, simplemente hago un alto; vengo a imponerme del contenido, debo recabar toda la información porque se trata de un cuestionario bien amplio, en definitiva se trata de más ni menos de toda la actividad del ministerio y que además incluye una serie de datos estadísticos que hay que sistematizar", explicó el ministro.

Fernández subrayó que él tiene toda la voluntad y disposición a enfrentar la interpelación por lo que ante el "problema involuntario" que se ha producido por el tema de los plazos y fechas "abrigo la esperanza de que puedan adecuarse los plazos, esto es eventualmente adelantarse con el propósito de que pueda encontrarme yo en situación de ministro del Interior y no de vicepresidente de la República".

"Tengo el mayor interés de hacerlo, por ahí escuché que se me decía que no quería dar la cara. Todos los que hacen política en Chile,saben muy bien que yo doy siempre la cara. Además encuentro que es una muy buena oportunidad esta interpelación parta dar cuenta de una serie de tareas que se cumplen en el Ministerio del Interior y que por distintos motivos no tienen la difusión que ameritan, así que es una buena oportunidad", afirmó.

"Espero que (la fecha) pueda modificarse, porque si se adoptó el acuerdo de la interpelación es porque a la Cámara le interesa que tenga lugar, y a mí también me interesa que tenga lugar, por lo tanto es cuestión de ponerse de acuerdo para que podamos encontrar la fecha más adecuada, que entiendo debiera ser antes de la que está programada", agregó.

Contra la Sofofa

Respecto al inserto de la Sofofa en el critica al gobierno por la situación de violencia en La Araucanía, la autoridad reconoció que le preocupa el tenor de esa declaración.

"La redacción de algunos de los puntos, a mi juicio es preocupante, y paradójicamente es un lenguaje que sólo puede traer incertidumbre, justamente para un sector que lo que más reclama es certidumbre", sentenció.

Lo más leído