Gobierno

Ministro Mañalich declara que Chile entra oficialmente en fase 3 por coronavirus

La autoridad indicó que será necesario el uso de mascarillas en el metro y en lugares de alta concurrencia.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Sábado 14 de marzo de 2020 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró "formalmente la fase 3" por el coronavirus en Chile, luego de que registrar casos ya no son trazables y hay contagios locales. 

La autoridad explicó que "hoy tenemos 61 casos en el país (...) y que algunos de los casos que registramos como positivos en las últimas horas en el país, no tenemos suficiente seguridad de que puedan ser trazables directamente a algún caso del extranjero".

Agregó que "sabíamos que esta situación iba a llegar, estamos preparados para esto, pero esto significa una situación más delicada desde el punto de vista epidemiológico".

En ese sentido, el titular de Salud llamó a adoptar medidas preventivas en el transporte público capitalino, especialmente en el Metro.

"Nos parece prudente recomendar a la ciudadanía que enfrentará situaciones de hacinamiento, específicamente en lugares como el metro, que haga uso de mascarillas durante el periodo del viaje, cuánto dure éste", indicó.

Además detalló que "en el rol de presidente pro tempore que tiene el Presidente Piñera de Prosur, el miércoles hay una conferencia de presidentes para ponernos de acuerdo, informarnos de la situación de cada país, de los límites de fronteras, etc".

Reacciones

El subsecretario de Redes Públicas, Arturo Zúñiga, indicó que "tal como lo pidió el Presidente, que aumentáramos la capacidad de camas, por eso logramos la colaboración de las Fuerzas Armadas. Hacemos un llamado a la solidaridad de la ciudadanía, que tomen las medidas de cuidado, que las cuarentenas se respeten".

A él se sumó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien dijo que "el presidente nos ha pedido que sigamos fortaleciendo las medidas de nuestro país y debemos disminuir la propagación de este virus; es por eso que aumentaremos los países de alto riesgo y estos son: Irán, China, Francia y Alemania", subsecretaria de salud pública, Paula Daza.

Estos se suman a España e Italia, donde ya comenzaba a regir esta medida.

Más tarde, el propio jefe de Estado reiteró en Twitter que el llamado del Ejecutivo es "al cuidado personal y de los demás para evitar contagios, y seguir estrictamente instrucciones". 

Código Javascript

Lo más leído