Gobierno

Ministro Mañalich revela que cerca de 300 personas han estado en observación por coronavirus en Chile

El secretario de Estado anunció dos nuevas medidas para enfrentar una posible llegada de la enfermedad, entre las que destaca una declaración jurada que debe ser firmada por todos los pasajeros que arriben al país.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Miércoles 26 de febrero de 2020 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló este martes que cerca de 300 personas han estado en observación desde que inició el coronavirus, y que actualmente se están siguiendo unos 260 casos a nivel nacional de personas sospechosas de estar contagiadas con el virus.

“Nosotros hemos tenido, a esta altura, más de 300 casos de personas que han cumplido con la condición de eventualmente ser un caso sospechoso, que son personas que han llegado directamente al Aeropuerto de Santiago y que estuvieron en algún lugar de China donde hay una alta incidencia de esta enfermedad”, aseguró.

Pese a esta cifra, alrededor de 25 personas ya han abandonado la cuarentena en sus casas, y por ende se encuentran liberadas de seguimiento. Las otras, por su parte, se mantienen en aislamiento y con uso de mascarillas.

Sin embargo, durante la mañana de este miércoles, Mañalich agregó en conversación con ADN que se encuentran investigando a cuatro personas con exámenes para coronavirus dentro de las personas que están en seguimiento. Una de ellas, proveniente de Antofagasta, ya arrojó negativo en el examen entregado por el Instituto de Salud Pública. 

El titular de la cartera expuso que, a diferencia de lo que ha ocurrido en el hemisferio norte y en China, “es altamente probable que si esta enfermedad llega a Chile, lo haga en coincidencia con el brote de influenza que está empezando a llegar a nuestro país”.

Producto de esto, el secretario de Estado recalcó que el país se está preparando frente a cuatro escenarios. “El número uno es hoy, que todavía no ingresó, hasta un escenario cuatro con una transmisión masiva en el país”, señaló.

Nuevas medidas de prevención

El ministro de Salud agregó que, producto del aumento de casos en países como Italia, Irán y Corea del Sur, se han extremado las medidas para prevenir una posible llegada de la enfermedad. Así, a partir de este viernes será obligatorio que todas las personas que se transporten en avión hacia Chile firmen una declaración jurada detallando los países que han visitado durante el último mes. Esto con el objetivo de “hacer un enrolamiento que nos permita vigilar a esas personas por si desarrollan síntomas”, expresó.

Además, a partir de este lunes el puesto sanitario del Aeropuerto Internacional de Santiago va a generar un protocolo de clasificación de pasajeros. Es decir, aquellas personas que vengan de alguno de los países con casos de Covid-19 serán separadas, interrogadas y eventualmente sometidas a un examen clínico, el cual podrá efectuarse directamente desde el laboratorio.

Cambios en el procedimiento actual

Respecto a la continuidad de la encuesta que se tomaba a los pasajeros que llegaban al Aeropuerto de Santiago, Mañalich aseguró que “estamos elevando el nivel desde una simple declaración –antigua encuesta- a una declaración jurada, que significa que si la persona no es veraz en la información, ha cometido una falta que puede ser perseguida por la justicia”.

El ministro agradeció a la población el alto grado de responsabilidad para cumplir con este aislamiento, y volvió a enfatizar en las precauciones que se deben tomar frente a la llegada del invierno, asegurando que “el gran riesgo inminente que tenemos es la influenza. Lo peor que podemos hacer es mirar solo coronavirus y olvidarnos de este enemigo”.

Lo más leído