Gobierno

Ministro Prokurica y nueva Constitución: "un cambio importante en las reglas del juego podría generarnos un balazo en los pies"

El representante de la cartera de Energía además se refirió a los efectos negativos del consumo de cobre a raíz del coronavirus.

Por: María José Blanco | Publicado: Lunes 17 de febrero de 2020 a las 08:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En entrevista con CNN Chile, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, la mañana de este lunes analizó el escenario de la industria minera frente a la propagación del coronavirus y también se refirió a los eventuales cambios que podrían darse en las reglas del juego de la industria a raíz del plebiscito del 26 de abril, donde la ciudadanía definirá si aprueba o rechaza una nueva carta magna para Chile. 

Al respecto, el secretario de Estado fue categórico: "para un país como el nuestro, con una imagen importante y cuyo ingresos por la minería representan una cifra muy relevante, si quiere mejorar las condiciones económicas para sus habitantes, producir un cambio muy importante en reglas del juego podría generar un balazo en los pies. Lo que tenemos que hacer es atraer mayor inversión y generar condiciones mejores o mantener las actuales". 

Prokurica agregó que "Chile es el sexto país más atractivo para invertir en Minería. El fenómeno de la crisis social va a afectar la imagen de Chile, pero esto no debiera afectar en un sector de tan largo plazo". 

Reiteró que los cambios a nivel constitucional "pueden afectar las reglas del juego y las inversiones".

Coronavirus

En la instancia, el ministro de Minería se refirió también a los efectos del coronavirus en el cobre. "Antes del problema del coronavirus estábamos con un stock para cuatro días. Era el más bajo de los últimos 17 años. China se ha tomado en serio la situación y ha evitado que la gente vaya de una región a otra. Eso ha generado un aumento del stock del cobre y ha hecho bajar los precios. Esto es complejo porque (China) es el país que más consume cobre y  el que más compra a nosotros".

No obstante, el ministro dijo que la duración de la situación dependerá de lo que dure la alarma por el brote de la enfermedad, y que, todo indica que "cuando vuelva la normalidad va a mejorar el crecimiento y el consumo. No podemos sacar una conclusión que defina el año entero", enfatizó.

Lo más leído