Gobierno

Monckeberg llama a la oposición a lograr un acuerdo en pensiones y “no seguir dilatando” la reforma

Ministro de la Segpres sostuvo que el tema “es una prioridad para el gobierno y el llamado no es solo a Chile Vamos sino que a la oposición a buscar puntos de encuentro. Está todo planteado para que entendimiento se produzca pronto”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, señaló que están dadas todas las condiciones para que los parlamentarios oficialistas y oposición logren un acuerdo con el Ejecutivo materia de reforma a las pensiones, y pidió "no seguir dilatando" la normativa que discute el Senado.

Ayer, el ministro recibió en La Moneda a parlamentarios de Chile Vamos que le entregaron una propuesta que establece, entre otros puntos, que el 6% de cotización adicional sea solo para la cuenta individual.

En esta jornada, sin entrar en detalles, indicó que la reforma "es una prioridad para el gobierno y el llamado no es solo a Chile Vamos sino que a la oposición a buscar puntos de encuentros. Está todo planteado para que este entendimiento se produzca pronto, eso esperamos".

Explicó que "es súper importante sacar adelante la reforma de pensiones, es un desafío no solo del gobierno del Presidente Piñera, sino que también del gobierno anterior, donde la Presidenta Bachelet también hizo sus planteamientos. Es decir, esta es una aspiración muy sentida por los gobiernos y lo que buscamos es avanzar en una reforma de pensiones pero que sea sustancial".

Respecto a los contenidos de la reforma y la propuesta del oficialismo, el secretario de Estado indicó que "hay diferentes planteamientos de cómo una mayor cotización para permitir mejores pensiones, cómo avanzar a una pensión básica universal, cómo modificar de manera importante a las AFP y evidentemente ponerle la urgencia necesaria para que esto se tramite, todos estos aspectos están sobre la mesa. Es el minuto de llegar a un acuerdo y no seguirlo dilatando".

Enfatizó que "el llamado es a la oposición a que busquemos puntos de encuentro y acuerdo para sacar adelante una reforma muy esperada y para permitir mejores pensiones, como el avanzar a una pensión básica universal que va a necesitar mayor esfuerzo fiscal, no solo mayor cotización, esfuerzo de trabajadores y empleadores y fiscal".

Lo más leído