×
Gobierno

Moody´s juega al empate: insiste que endeudamiento comenzó con Piñera pero que se aceleró con Bachelet

Asimismo, defendió la rebaja de la nota soberana para el país ya que explicó que el deterioro del perfil crediticio se dio tras perder una fortaleza fiscal "excepcional".

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

La analista responsable del informe de Moody's que rebajó la nota crediticia de Chile, Ariane Ortiz-Bollin, defendió su análisis respecto del momento en que se inició el proceso de mayor endeudamiento fiscal.

"La deuda bruta del gobierno al PIB aumentó de manera gradual pero constante a partir del año 2010 hasta llegar a 23,6% el año pasado", sostuvo en la conferencia Moody's Inside LatAm Series, realizada hoy en el Hotel Renaissance.

Eso sí, remarcó que "el incremento se dio de manera más acelerada a partir del año 2014 y se llegó a cambiar el estatus de acreedor neto a deudor neto en el año 2016"

Entre las razones que mencionó para rebajar la clasificación, afirmó que el deterioro del perfil crediticio se dio tras perder una fortaleza fiscal "excepcional".

"Parte de la razón por la cual Chile tenía una clasificación Aa3 es porque tenía está fortaleza fiscal que nosotros consideramos excepcional, fuera de serie, todavía hoy día son pocos los países que tienen una posición fiscal como la que tiene Chile hoy en día. Simplemente sucede que al ya no ser tan fuerte como lo era antes, empieza a dejar de compensar las debilidades del perfil crediticio que habían estado ahí siempre".

Entre ellas, mencionó el bajo nivel de ingreso per cápita "que siguen siendo los más altos en América Latina pero están muy por debajo de países con clasificación Aa".

A ello sumó la baja diversificación de la economía, ya que "si bien reconocemos que hay esfuerzos muy importantes, sobre todo en agroindustria, y en aumentar los servicios profesionales no financieros, es todavía innegable la dependencia de la economía con el cobre".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos