Gobierno

NM se reúne con Tohá y sigue analizando hacer primarias en Santiago

La alcaldesa se reunirá hoy con los secretarios generales y el lunes con los presidentes del oficialismo quienes deberán zanjar el tema.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Nueva Mayoría aún no ha descartado realizar primarias en la comuna de Santiago, por lo que sigue analizando la propuesta impulsada por la actual alcaldesa y candidata a la reelección del bloque, Carrolina Tohá.

De hecho la edil llegará a las 16:00 horas este viernes a la sede del PR para reunirse con los secretarios generales del bloque y entregar sus razones para avanzar en esa primaria, donde se incorporen otras fuerzas de la centro izquierda y que, de realizarse, sería de carácter convencional -también llamada como consulta ciudadana-, pues expiró el plazo para una proceso legal.

La cita de hoy, será además la antesala del encuentro que sostendrá la misma edil el próximo lunes con los presidentes del pacto, quienes finalmente deberán tomar una decisión. De hecho, mientras el representante de los comunistas, Juan Andrés Lagos, señaló que si bien el consenso es “un respaldo importante a la alternativa de la NM en Santiago”, también “queremos escuchar a la alcaldesa, ver su argumentación y concordar un camino común. En realidad no la hemos escuchado”.

En una línea parecida el secretario general del PS, Pablo Velozo admite que “creemos que hay que agotar la discusión para concordar en la NM un procedimiento de consulta ciudadana o de primarias convencionales en Santiago”, pero que también son atendibles las aprensiones manifestadas por la DC y otros partidos del pacto, en cuanto a que se puede abrir un debate en otras comunas en medio de una negociación que aún no tienen del todo resuelta.

“Si uno abre primarias para todos estos partidos en Santiago, tiene que estar dispuesto a abrirse en muchas otras ciudades y eso es un problema”, advierte el dirigente socialista, que de paso agrega que la posibilidad de aglutinar las fuerzas de izquierda de la comuna de Santiago tras la opción de Tohá también es un aspecto a considerar.

“El PS comprende lo que dice Carolina Tohá, si efectivamente no buscamos una manera de solucionar esto en conjunto con las fuerzas progresistas se pone en riesgo en Santiago”, acotó el dirigente socialista.

Pero este último aspecto no es compartido del todo por los radicales, donde advierten que la idea de realizar primarias en Santiago, más que contribuir a validar el liderazgo que los partidos de la NM le han reconocido a Tohá, este puede terminar debilitándose.

A ello se agrega que en el PR, al igual que la DC, consideran que abrir el debate de primarias en la capital, no sería del todo “pertinente”, pero hay que buscar alternativas para generar un apoyo cerrado e incuestionable a la edil.

“A nosotros nos merece dudas llevarla a cabo (la primaria), entendemos que ella está en su legítimo derecho de plantear una propuesta que tenemos que evaluarla en su mérito. Y si efectivamenmte los antecedentes nos hacen sentir que es una buena medida, habrá que evaluar”, dice el secretario general del PR, Osvaldo Correa.

Lo más leído