Gobierno

Nueva Mayoría valora “tardío” llamado de Bachelet a la unidad

La carta DC, Carolina Goic, descarta que deba hacer un gesto bajando su candidatura.

Por: | Publicado: Viernes 2 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Les pido a todos, sin distinción, unidad; esa unidad sin la cual la fuerza de Chile se diluye. No una unidad de la boca para afuera, sino la que nace del diálogo de las diferencias, la que nace de las identidades de cada uno, la que nace de escuchar al otro. La que nace del amor por la patria común”, invocaba la presidenta Michelle Bachelet hacia el final de su último mensaje a la nación, tras poco más de dos horas de discurso.

Sus sentidas palabras iban dirigidas a la Nueva Mayoría, su coalición, la misma que hace semanas viene suplicando la intervención de la mandataria para resolver el complejo escenario. El llamado de la jefa de Estado coincidió con la última encuesta Adimark en la que marca un 31% de aprobación, quebrando la tendencia a la baja, y fue bien recibido por los principales dirigentes del bloque, aunque no provocó el cambio de las posturas ya conocidas.

Es el caso del presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien reiteró que “la unidad se tiene que construir fundamentalmente en la unidad presidencial y más bien el llamado va en ese sentido. Discutamos el tema, que todavía es tiempo de resolverlo”. Y añade que “ojalá se hubiera concretado antes (el llamado de la Presidenta), se hubieran hecho gestos antes, pero nunca es tarde, tenemos todavía un mes y medio para reconstruir ese camino”.

Por su parte, la candidata de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, descartó que el llamado de la mandataria implique que ella deba bajar su aspiración presidencial, pese a que según las últimas encuestas continúa en el 3%, sino que lo interpreta como “que la Presidenta resitúa la discusión política con una mirada de país más larga, de lo que ha hecho la centroizquierda y la necesidad de proyectarla”.

Para el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, “cada candidato tiene que reflexionar, cada uno de nosotros tiene que reflexionar respecto de este llamado que yo acojo plenamente”. Mientras que Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, aseguró que “nunca es tarde para hacer esfuerzos y por eso estamos convencidos de que lo óptimo habría sido una candidatura presidencial única elegida en una primaria”.

Lo más leído