Gobierno

Nueva subsecretaria de Desarrollo Regional: “La asignación discrecional de recursos es uno de los grandes mitos que rodean a la Subdere”

A una semana de asumir el cargo, la nueva autoridad analiza los desafíos ad portas de un año electoral y de las primarias para elección de gobernadores regionales.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2020 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

María Paz Troncoso asumió el 21 de noviembre como nueva subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) en reemplazo de Juan Masferrer, quien salió del Ejecutivo para presentarse a las próximas elecciones.

Troncoso es administradora pública de la Universidad de Chile y antes de asumir el cargo se desempeñaba como jefa de División de Desarrollo Regional de la misma subsecretaría. No milita en partidos políticos a diferencia de la mayoría de sus antecesores. Entre sus grandes desafíos se cuenta seguir adelante con el impulso a la descentralización del país, a cargo de un organismo que tiene incidencia directa en la distribución de los recursos para las distintas zonas del país. Y ella lo tiene claro.

Imagen foto_00000014

- ¿Qué énfasis va a tener en su gestión?

Nuestra subsecretaría es fundamental para el desarrollo equilibrado de las comunas y regiones. La tarea es profundizar el trabajo desarrollado y asumir con entusiasmo los desafíos que nos impone una ciudadanía cada vez más empoderada, por lo que es importante darle continuidad a ese objetivo.

Conozco el mundo municipal y estos últimos dos años me he interiorizado del quehacer de las regiones. Este año nos concentramos en apoyar la creación de empleo local y avanzar en inversiones que permitan el desarrollo de nuestros territorios.

- ¿Cómo ha visto que se está desarrollando el proceso para la elección de Gobernadores Regionales? Es inédito que los ciudadanos pueden elegir estos cargos.

Este fin de semana se celebrarán las primarias de gobernadores y esperamos que se desarrollen con alta afluencia de votantes. Estamos hablando del inicio de un hito importante del proceso de descentralización, quizás el más visible, por lo que estamos esperanzados en que gradualmente esta nueva realidad se vaya incorporando en el quehacer regional sin inconvenientes, donde el mayor desafío supone sentar las bases para el diálogo y trabajo conjunto entre las distintas autoridades y niveles de gobierno.

- La pandemia ha implicado menos ingresos para municipios y la Subdere siempre se ha visto como una fuente inagotable de recursos. ¿Cómo priorizan las ayudas?

La pandemia ha implicado menos ingresos para los municipios, las familias, los emprendimientos, las empresas y -en definitiva- para el Fisco completo, que ha dejado de percibir 15% de los ingresos que normalmente entraban a sus arcas. Todos nos hemos visto afectados. Sin embargo, estamos muy conscientes de que siempre algunos resultan más impactados que otros y por eso en julio la Subdere inició una mesa de trabajo con las tres asociaciones nacionales de municipalidades (AChM, Amuch y Amur) para ver cómo gestionar las ayudas necesarias.

- ¿Lograron acuerdos?

Esa mesa culminó el viernes 20 de noviembre con la firma de un protocolo de acuerdo donde nos comprometimos a incorporar glosas en la Ley de Presupuestos para que las municipalidades puedan usar con libertad los recursos que les fueron otorgados en el Fondo Solidario 2.

Ese fondo de $ 96.058.799.996 les permitía usar el dinero sólo para gastos extraordinarios derivados de la emergencia, pero no les autorizaba a usarlos en gastos corrientes, como el pago de la luz, agua, la basura y otros servicios que pudieran tener pendientes.

Otro punto importante es la creación de un fondo reembolsable que permitirá a las municipalidades más afectadas acceder a recursos que les permitan solventar sus caídas y seguir cumpliendo con la función pública. Todo esto fue consensuado con los alcaldes y está dirigido a las comunas que más lo necesiten.

- Los partidos siempre han presionado para beneficiar a sus sectores y municipios afines. ¿Cómo garantizará independencia en la toma de decisiones con los procesos electorales que vienen?

La asignación discrecional de recursos es uno de los grandes mitos que rodean a la Subdere. Con el paso de los años se ha reducido esa discrecionalidad y se ha ido perfeccionado la forma en que se definen los proyectos a financiar.

La postulación de iniciativas está regulada y la decisión se ha acercado a las autoridades, que son quienes postulan y/o distribuyen parte de estos recursos. Esto queda graficado, por ejemplo, en la progresiva caída de las provisiones administradas por esta subsecretaría, que hoy son decididas directamente por las autoridades regionales. El espacio de decisión de la Subdere sobre algunos recursos responde a la necesidad de enfrentar rápidamente situaciones contingentes como emergencias sanitarias, naturales, entre otras.

Lo más leído