Gobierno

Pacto de Migraciones de la ONU sigue siendo tema en La Moneda: Piñera se reunió con Ampuero

Ministro de Relaciones Exteriores señaló que en los próximos días previo a la Asamblea ONU del 19 de diciembre en Nueva York "vamos a dar a conocer, el Presidente lo va a hacer, nuestra decisión final".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Pacto de Migraciones de las Naciones Unidas sigue siendo tema en La Moneda. Hoy el presidente Sebastián Piñera se reunió con el canciller Roberto Ampuero, para analizar la situación generada luego de la decisión adoptada por nuestro país de no suscribirlo en la reciente reunión realizada en Marrakech, donde por aclamación fue aprobado dicho texto.

A la salida de la reunión con el mandatario, Ampuero sostuvo que en la próxima Asamblea de Naciones Unidas contemplada para el 19 de diciembre en Nueva York Chile entregará los fundamentos de su decisión en el tema migratorio, sin precisar si acudirá él como canciller o algún otro representante.

Explicó que "con el Presidente de la República hemos conversado recién sobre el tema, vamos a dar a conocer, lo va a dar a conocer su excelencia en los próximos días, y dentro de los plazos como corresponde".

Insistió en que "la decisión de Chile está muy claramente manifestada, ustedes la vieron, no participamos en esa aclamación que se hizo". Sin embargo, agregó que "vamos a dar a conocer, el Presidente lo va a hacer en los próximos días, nuestra decisión final".

Respecto al apoyo entregado al gobierno por el expresidente, Eduardo Frei, que se contradice con lo dicho por varios excancilleres de la oposición dijo que "se valora altamente, porque es un exmandatario con experiencia internacional, con prestigio internacional, que conoce mucho de lo que es el concierto internacional de naciones y además lo que son las políticas internacionales y que fue además el jefe de algunos de estos (ex) cancilleres".

Además, volvió a criticar a la oposición al indicar que "estamos viendo de pronto por parte de la oposición una gran preocupación por las decisiones que toma el Gobierno de Chile en materia de migración, esta preocupación viene de adherentes, simpatizantes o integrantes de un gobierno que todos los recordarán, no fue capaz de mantener en orden la migración, por el contrario, bajo ese gobierno se desarrolló una situación caótica en términos migratorios. Teníamos a 300 mil migrantes irregulares dentro del país".

Lo más leído