Gobierno

Avanza el Paso a Paso: 8 comunas de la Región Metropolitana pasan a Transición

Martorell, aclaró que "no existe ningún avance en el plan Paso a Paso previo al 18 de septiembre", puntualizando que aquellas comunas que retroceden en el programa lo hacen desde este viernes".

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En un nuevo balance sobre el estado del coronavirus a nivel nacional, se dieron a conocer los nuevos anuncios de las medidas de desconfinamiento "Paso a Paso". La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell informó que en la Región Metropolitana, desde el lunes 28 de septiembre a las 05:00 horas, 8 comunas avanzan a Transición, y 12 comunas de la RM pasan a Preparación:

Pasan a Transición:

* Quinta Normal
* La Pintana
* Lo Prado
* Cerro Navia
* Buin
* Conchalí
* Puente Alto
* Lo Espejo

Pasan a Preparación:
• Til Til
• Calera de Tango
• Talagante
• Lo Barnechea
• Estación Central
• Peñalolén
• Padre Hurtado
• Pedro Aguirre Cerda
• Lampa
• Isla de Maipo
• Santiago
• Quilicura

En esta línea, otras comunas del país avanzan, y desde el lunes 28 de septiembre a las 05:00 horas pasan a Transición:

Región de Tarapacá – Pozo al Monte
Región de Valparaíso – La Cruz

Pero otras comunas en Chile retroceden, y desde el viernes 25 de septiembre a las 23:00 horas pasan a Cuarentena:

Región de Aysén – Coyhaique

Región de La Araucanía:
- Ercilla
- Lonquimay
- Teodoro Schmidt

ANUNCIOS DEL DOMINGO

El Ministerio de Salud entregó este domingo 30 de agosto, en un nuevo balance del avance del coronavirus, se informó de las comunas que entran en cuarentena, o avanzan el Fase 2 (Transición) o 3 (Preparación).

Entran en Cuarentena desde el 2 de septiembre a las 05:00 horas:

- Santa Cruz
- Chillán Viejo y Chillán
- Hualqui

Pasa a Transición desde el 2 de septiembre a las 05:00 horas:

- Rengo

Pasan a Preparación, desde el 2 de septiembre a las 05:00 horas:

- Los Andes
- San Felipe
- San José de Maipo
- Providencia
- Las Condes
- Ñuñoa
- Vitacura

Al anterior listado se suman que el pasado miércoles 26 de agosto la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell informó que las comunas de la Región Metropolitana siguen avanzando en el desconfinamiento.

Comunas que avanzan a Fase 2 de Transición, desde el lunes 31 agosto 05:00 hrs.:

- El Monte
- Cerrillos
- Calera de Tango
- La Florida
- Maipú
- Pedro Aguirre Cerda
- Talagante
- Macul
- Huechuraba

Sin embargo otras comunas retrocedieron en el país, e ingresaron en cuarentena, desde el viernes 28 agosto a las 23:00 hrs.:

-Talcahuano
-Concepción
-Hualpén
-Chiguayante
-Linares

Y desde el viernes 28 agosto a las 23:00 hrs., se levantan los Cordones Sanitarios:

-Entre San Pedro y Coronel
-Entre Talcahuano y Concepción

Desde la semana pasada, la transmisión en vivo del reporte diario de Covid-19 desde La Moneda se estableció los días: miércoles - viernes - domingo.

ADULTOS MAYORES

En cuanto a los adultos mayores de 75 años, el funcionario de gobierno informó que en los pasos 1 y 2 podrán salir durante 1 hora los días lunes, jueves y sábado entre 11 y 12 del día, y la medida inicia el sábado 25 de julio

- Pueden ser acompañados por una persona

- Medidas de autocuidado (como las mascarillas) y deben salir con su carnet de identidad

Y luego al aplicarse el Paso 3 y 4, los adultos mayores podrán salir a las 11 a 12 ó 15 a 16 horas, todos los días de la semana.

LOS DETALLES DE LAS CINCO FASES DEL PLAN "PASO A PASO" PARA EL DESCONFINAMIENTO:


- Cuarentena: comprende movilidad limitada para reducir al mínimo la interacción y propagación del virus.

- Transición

-Se puedes salir de lunes a viernes, pero no  ir a un lugar en cuarentena.

-Se debe quedar en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo se podrá salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual.

-Se debes respetar el toque de queda, salvo que se obtenga un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

- Se puedes ir a trabajar si es que se hace en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

-Se puede participar en reuniones sociales y recreativas de máximo diez personas en lugares abiertos y cinco en lugares cerrados (adicionales a las de la residencia).

-Para los mayores de 75 años, los días lunes, jueves y sábado se podrá salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas, hasta 200 metros a la redonda de tu casa.

-Las actividades deportivas están permitidas sólo de lunes a viernes, y sólo en lugares abiertos públicos o privados. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público.

-Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 3 veces/semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA?

-Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

-Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.

-Se pueden realizar cirugías electivas no críticas a no ser que la autoridad indique lo contrario.

-Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

- Preparación

-Se puede salir todos los días de la semana, pero no ir a un lugar en cuarentena.

-Se debe respetar el toque de queda, que implica confinamiento entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo que se obtenga un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

-Se puede ir a trabajar a un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

-Se puede participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas, menos en horario de toque de queda.

-Se puede realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 5 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 en lugares abiertos. Sin público.

-Para los mayores de 75 años, se podrá salir a pasear una vez al día, todos los días, por 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas.

Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 5 veces/semana, con supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales.

Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA EN PREPARACIÓN?
-Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

-Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

-Se pueden realizar cirugías electivas no críticas a no ser que la autoridad indique lo contrario.

-Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

- Apertura inicial: Se retoman ciertas actividades de menor riesgo de contagio y se minimizan las aglomeraciones. En esta fase están, desde el pasado lunes, las regiones de Los Ríos y Aysén, donde se ha permitido la reapertura de cafés, restaurantes o cines con restricciones de capacidad, aclaró la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

En esta fase, se permitirá retomar gradualmente a las 22 actividades restringidas iniciando con las de menor riesgo de exposición y contagio, con extremo de medidas de autocuidado y distanciamiento. Además, se activará un plan gradual de retorno a clases.

Las medidas de toque de queda, aduanas y cordones sanitarios quedan vigentes hasta que la autoridad lo determine, el desplazamiento estará permitido siempre y cuando estén activos, se mantendrá el traslado a segunda vivienda y los adultos mayores de 75 años podrán salir una vez al día por 60 minutos.

- Apertura avanzada: Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado. A diferencia de la etapa previa, en esta oportunidad no habrá restricción para el traslado a segunda vivienda y se permite libre movilidad de los adultos mayores de 75 años.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia