Gobierno

Pescadores artesanales no llegan a acuerdo con el gobierno y extienden movilizaciones

Rechazaron el bono de $ 300 mil más la entrega de $ 150 mil por un lapso de tres meses.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 6 de mayo de 2016 a las 07:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No hubo acuerdo. Tras cerca de seis horas de conversaciones y negociaciones, los dirigentes de los pescadores artesanales de la X Región finalmente rechazaron la última oferta del gobierno para enfrentar el impacto de la marea roja.

La decisión, no obstante, no fue inmediata. Según consigna Radio BioBio, los dirigentes aceptaron inicialmente la ayuda gubernamental consistente en un bono de $ 300 mil más la entrega de $ 150 mil por un lapso de tres meses.

Tras la cita con el ministro Luis Felipe Céspedes, el dirigente de los pescadores de Ancud, Pablo Oyarce informó a sus compañeros entre lágrimas que "tuvimos que aceptar la mugre de plata que nos dieron".

El anuncio no satisfizo a los pescadores que esperaban afuera de la reunión y finalmente la oferta fue rechazada, lo que supone extender las movilizaciones y bloqueos que han dejado.

El ministro lamentó la decisión y advirtió que esa era la última oferta de la autoridad.

"Hemos hecho un planteamiento que acoge gran parte de las peticiones y que involucra un primer pago solidario de 300 mil pesos correspondiente a los meses de abril y mayo y posteriores aportes de 150 mil pesos por tres meses (...) Era la última oferta", señaló Céspedes.

Cabe recordar que los pescadores piden una asistencia económica de $ 400.000 para mitigar en alguna medida el duro impacto que ha tenido el fenómeno de la marea roja en la zona. 

Lo más leído