Gobierno

Piñera aboga en APEC por crear zona de libre comercio en Asia Pacífico y un crecimiento sustentable

Mandatario expuso en forma virtual en encuentro desarrollado en Malasia, donde instó a trabajo conjunto para combatir el covid-19 y la recuperación de la economía.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2020 a las 12:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó hoy en forma virtual en la cumbre APEC 2020 que organizó Malasia, oportunidad en que el mandatario abogó por la creación de una zona de libre comercio en el Asia Pacífico y lograr crecimientos sustentables y sostenidos.

Piñera indicó que le alegra la aprobación de un documento denominado "Visión Post 2020" en la APEC, que "responde a los desafíos de la recesión mundial y es un faro de esperanza para nuestra gente. Me alegro de que nos hayamos puesto de acuerdo en áreas que son esenciales para todos nosotros: comercio e inversiones libres y abiertas; innovación y digitalización; y un crecimiento sostenible e inclusivo. Esto nos permitirá tener una región abierta, dinámica y resiliente".

Agregó que otro de los elementos que considera centrales Chile es "reafirmar nuestro apoyo para llevar a cabo las reformas necesarias de la OMC, que nos proporcionarán un sistema de comercio multilateral que funcione correctamente, con reglas conocidas y respetadas, lo que es esencial para volver al crecimiento".

Indicó que "debemos guiar nuestro trabajo hacia la creación de una verdadera Zona de Libre Comercio en Asia Pacífico. No debería haber espacio en APEC para políticas proteccionistas. No debería haber espacio para las guerras comerciales".

Puntualizó que "estoy convencido de que mientras trabajemos juntos con un espíritu de asociación equitativa y respeto mutuo, podremos derrotar esta pandemia, recuperar nuestras economías y lograr nuestra visión para el futuro: una comunidad Asia Pacífico integrada, dinámica, resiliente y pacífica para la prosperidad de todos".

Respecto a la forma de enfrentar la pandemia del coronavirus, el jefe de Estado sostuvo que "continuaremos trabajando estrechamente para combatir la pandemia, asegurarnos de que las vacunas Covid-19 estén disponibles en todo el mundo para todos y acelerar la recuperación económica, pero con un enfoque en el crecimiento de calidad".

El próximo encuentro APEC será en 2021 en Nueva Zelanda.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia